Edición

Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Zipi (Efe)
Rajoy se lanza a la conquista del Pacífico
exteriores

Rajoy se lanza a la conquista del Pacífico

El presidente del Gobierno asiste este jueves a la cumbre de la alianza formada por México, Colombia, Perú y Chile

ANDER AZPIROZ

Lunes, 20 de mayo 2013, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentar la presencia de España en el área geográfica con mayor crecimiento económico del mundo se ha convertido en una de las prioridades de la política exterior del Gobierno y con el fin de avanzar en este propósito el presidente, Mariano Rajoy, asistirá este jueves en la ciudad colombiana de Cali a la VII cumbre de la Alianza del Pacífico.

Pese a contar con apenas dos años de vida, este bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Venezuela ha generado enormes expectativas en el Ejecutivo que lo considera como una inmejorable puerta de acceso a los mercados asiáticos, una zona que la distancia ha mantenido hasta ahora ajena a los intereses económicos y comerciales españoles. A ello se suma la ya de por sí estratégica relación con los cuatro países que conforman la alianza, que en su conjunto suman 215 millones de personas y alcanza un tercio del PIB latinoamericano. En clave especial, desde el Gobierno se opina que la amplia presencia de empresas y capital español en los cuatro estados latinoamericanos puede servir de puente para la penetración en los países asiáticos. No en vano, juntos aglutinan el 40% de la inversión española en América Latina.

La concesión del estatus de país observador en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre fue celebrada como una gran victoria diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora España quiere reconocer la concesión de este privilegio con la presencia del presidente del Gobierno. En Cali, Rajoy tendrá la oportunidad de entrevistarse con los mandatarios de los estados miembros de la alianza -el colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Enrique Peña, y el peruano Ollanta Humala- además de con los representantes del resto de estados observadores, entre los que se encuentran Japón, Australia o Canadá.

El estatus otorgado en Cádiz permite a España participar en las grandes reuniones anuales de presidentes, un hecho que, según destacó entonces el Ejecutivo, "ofrece la oportunidad de mantener un diálogo político directo y regular para la triangulación con América Latina y Asia-Pacífico".

Asia como objetivo

Desde su llegada a Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo ha insistido una y otra vez en la importancia del área de Asia-Pacífico y no ha escatimado esfuerzos para estrechar relaciones con ella. Y es que, según afirmó el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, "somos conscientes de que en esta región se juega gran parte de nuestro futuro económico por las posibilidades de negocio e inversión que ofrecen estos países".

En el último año y medio García-Margallo ha recorrido buena parte del continente e impulsado los contactos diplomáticos con visitas a Japón, Singapur o Laos. En 2013 se celebra además el año España-Japón a través del cual Exteriores pretende profundizar en las relaciones económicas con ese país asiático y relanzar en Tokio la Marca España.

En paralelo el Gobierno negocia una fecha para una visita oficial de Rajoy a Pekín antes de terminar el año con el fin de entrevistarse con el recién nombrado presidente Xi Jinping. Por último, Asia se verá reforzada en el marco de la reorganización de las legaciones diplomáticas que prepara el Ministerio pese a que esta conllevará el cierre de algunas de ellas.

Todo ello con el objetivo de reforzar los vínculos económicos con un continente al que, en palabras del ministro, "España ha llegado relativamente tarde" y es "El Dorado del siglo XXI".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios