Edición

Borrar
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, en una imagen de archivo. / Vídeo: Atlas
García-Escudero admite que cobró sobresueldos de 4.200 euros al mes
ESCÁNDALO EN GÉNOVA

García-Escudero admite que cobró sobresueldos de 4.200 euros al mes

El presidente del Senado recibió el montante del PP entre 1999 y 2003 | El diputado 'popular' Eugenio Nasarre admite que también cobró 1.800 euros extras al mes durante cuatro años

M. BALÍN

Martes, 21 de mayo 2013, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado 'popular' Eugenio Nasarre han admitido, a preguntas del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, haber cobrado sobresueldos durante cuatro años. García-Escudero ha reconocido que recibió sobresueldos de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta, según han informado fuentes jurídicas.

Interrogado en el Senado como testigo de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas, ha detallado que cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.300 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como "gastos de representación".

También ha admitido el préstamo que le hizo la dirección del PP tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, aunque ha dicho que ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los 'papeles de Bárcenas'. Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Alvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas.

30.000 euros en metálico

Horas antes Eugenio Nasarre, diputado del Partido Popular desde el año 2000, admitía también ante el juez de la Audiencia Nacional que recibió 30.000 euros en metálico de la tesorería del partido para su fundación y que recibió un sobresueldo de 1.800 euros al mes entre 2000 y 2004 por su responsabilidad interna en el PP. Nasarre ha confirmado a la salida del juzgado, donde ha acudido como testigo en la causa de los papeles de Bárcenas, que el dinero era para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono, y que se lo dio en mano el extesorero Álvaro Lapuerta.

Lapuerta se lo entregó en un paquete en su despacho en Génova ante la presencia de Luis Bárcenas y estos 30.000 euros fueron a parar a finales de 2003 a la caja fuerte de la fundación bajo la anotación donación anónima, según fuentes judiciales presentes en el interrogatorio. Asimismo, el diputado del PP ha reconocido ante el juez que la secretaría general del partido tenía estandarizado un pago complementario por responsabilidad interna, que recibían los altos cargos mensualmente, por transferencia y con retenciones fiscales. En su caso, Nasarre fue responsable entre 2000 y 2004 de las áreas de Estudios y Programas y después de Asuntos Sociales del PP. En ese periodo recibió 1.800 euros al mes, según ha declarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios