Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. / Javier Lizón (Efe)
¡Qué aburrimiento!
mercados | madrid

¡Qué aburrimiento!

El Ibex no ha conseguido mantener el tipo al cierre de la sesión y se ha dejado un 0,78%, lastrado por la banca

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 20 de mayo 2013, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la periferia terminaron la sesión con descensos. El Ibex-35 fue el peor, con una caída del 0,78%, para dar un último cambio en los 8.515,20 puntos. El selectivo marcó máximos por encima de los 8.600 puntos, en los 8.612 puntos, pasadas las diez de la mañana, pero no pudo mantenerse por encima. También llegó a perder los 8.500 puntos (marcó los mínimos de la jornada en los 8.445 puntos a las tres de la tarde), pero en el último tramo de la sesión recuperó posiciones, para dar un último cambio en los 8.515 puntos. En definitiva, seguimos tan aburridos como en las dos últimas semanas. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, retrocedió un 0,76%. Y el Ftse Mib de Milán, un 0,56%.

En cambio, la Europa central cerró en positivo. El índice que más ganó fue el Dax alemán, que avanzó un 0,69%, mientras que el Cac 40 francés se revalorizó un 0,54%. Incluso el Ftse 100 británico terminó al alza: se apuntó un 0,48%.

En Wall Street la apertura fue en rojo pero, poco a poco se pudo percibir cómo los indicadores iban ganando fuerza. El Dow Jones se encaminaba a los 15.400 puntos. Y el S&P 500 superaba los 1.670 puntos. Y eso que el índice de actividad de la Fed de Chicago se ha deteriorado desde los -0,23 hasta los -0,53 puntos. De todas maneras, en Estados Unidos hay cierto nerviosismo por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, el miércoles, y por las actas de la última reunión de política monetaria que también se publicarán ese día.

Quizás el comportamiento de Wall Street fue lo que ayudó a Europa en general y al Ibex-35 en particular a tener un mejor cierre de jornada.

La prima de riesgo baja, pero por Alemania

En el mercado de deuda, la prima de riesgo, aunque con altibajos, se redujo: cayó de los 287 puntos básicos hasta los 282. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 4,18%, mientras que el interés de la deuda alemana a ese mismo plazo subió desde el 1,32% hasta el 1,37%. Por lo tanto, la caída de la prima de riesgo de España fue toda por mérito de Alemania. Lo mismo sucedió con la prima de riesgo de Italia, que cayó de los 256 hasta los 252 puntos básicos.

En todo caso, el Tesoro español, aprovechando la calma del mercado de deuda, así como la buena acogida que han tenido las últimas emisiones entre los inversores internacionales, aprovechará para captar 7.500 millones de euros en dos subastas esta misma semana. Mañana mismo, con Letras a 3 y nueve meses; el jueves, deuda con vencimientos en 2016, 2018 y 2026.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones: del nivel de 1,2830 dólares alcanzó 1,2865.

En el selectivo español, Mediaset lideró los avances, con una revalorización del 1,67%. A continuación, IAG, que se apuntó un 1,39%. ArcelorMittal también avanzó más de un punto porcentual. Entre los valores más rentables, Sacyr Vallehermoso, que subió un 0,87%, y Técnicas Reunidas, que ganó casi lo mismo, gracias a un contrato de 860 millones de euros en una refinería turca. Pero pocos valores más terminaron la jornada en positivo. Y ninguno de ellos fue un blue chip.

Precisamente, eso fue lo que provocó que el selectivo español perdiera más que cualquier otro índice. Inditex fue el peor de todos, con un recorte del 2,53%. BBVA se dejó un 1,17%, mientras que Telefónica y Repsol retrocedieron alrededor de un 0,90%, y el Santander, un 0,73%.

Fue un mal día para los grandes valores en general. Y también para los bancos. Porque, tras Inditex, los peores valores fueron Bankinter, con un descenso superior al 2%, CaixaBank y el Sabadell, con pérdidas de un 1,67% y un 1,27%, respectivamente. ¿Es que el sector financiero español vuelve a preocupar a los inversores?

Bankia se hunde y Liberbank también cae

No sólo el sector financiero del Ibex-35 sufrió. También lo hizo la banca cotizada en el Mercado Continuo. Bankia se llevó la palma, con un fuerte descenso del 45,72%, su mayor caída desde que comenzó a cotizar en Bolsa. Los analistas dicen que hay que esperar más caídas a la vista de la finalización de su ampliación de capital de más de 11.000 millones de títulos para dar entrada tanto al FROB como a los preferentistas que se verán obligados a canjear sus títulos por acciones. Eso diluirá fuertemente la participación de los actuales accionistas que seguramente opten por ir vendiendo antes de que llegue la posible nueva avalancha vendedora.

También bajó Liberbank: retrocedió un 5,79%. ¿Se acabó la subida para la entidad? Aún cotiza por encima de su precio de salida a Bolsa, situado en los 0,40 euros. Ayer terminó el día cambiándose por 0,472 euros.

Menos que Bankia pero más que Liberbank retrocedieron Codere (-22,16%), Inmobiliaria del Sur, Vértice y Prisa. Respecto a la primera, los analistas del Sabadell destacaban por la mañana un riesgo elevado de balance, pues será difícil refinanciar el 8% de su deuda que vence a corto plazo. La posible solución que propone el Sabadell es su desinversión en Argentina o una ampliación de capital.

En el mercado de materias primas, tibias subidas para el crudo: el barril de Brent, hasta los 105 dólares, y el barril de West Texas, hasta acercarse a los 97 dólares. Y recuperación también para el cobre y el oro. Eso sí, la onza subió un 1,62%, hasta los 1.387 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios