Edición

Borrar
El papa Francisco saluda a los feligreses en el Vaticano. / Atlas
El Papa insta a las monjas a evitar la mentalidad de «solteronas»
nuevos aires en el vaticano

El Papa insta a las monjas a evitar la mentalidad de «solteronas»

Francisco anima a las religiosas de todo el mundo a cultivar la maternidad con tantos "hijos espirituales" tras "fecundar" la castidad

COLPISA

Miércoles, 8 de mayo 2013, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco continúa marcando estilo en su apenas iniciado pontificado y sorprendiendo por su lenguaje directo. El último ejemplo ha tenido lugar durante la audiencia concedida en el Vaticano a una delegación de 800 monjas religiosas de diferentes órdenes, a quienes ha instado a evitar la mentalidad de las "solteronas" y las ha invitado a cultivar la maternidad con tantos "hijos espirituales" tras "fecundar" la castidad.

"Disculpadme si hablo así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, ¡esta fecundidad! Que esta alegría de la fecundidad espiritual anime vuestra existencia, sed madres, como figura de María Madre y de la Iglesia Madre", ha asegurado durante el encuentro con las religiosas, que asisten a la asamblea general de la Unión Internacional de Superioras Generales. "Pero por favor, una castidad 'fecunda', una castidad que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, debe ser madre ¡y no una 'solterona'", ha agregado.

El Pontífice ha recordado a las religiosas el voto de "obediencia, pobreza y castidad", una alusión a los problemas registrados en los últimos años con las monjas rebeldes de Estados Unidos, a quienes el Vaticano recrimina su posición demasiado liberal, sobre todo en cuanto a la contracepción, y a las que invitó recientemente a "cooperar" con los obispos de ese país. "Obediencia (...) aceptando que la obediencia pase también a través de la mediación humana", ha añadido.

A las religiosas de todo el mundo, ha advertido que el "arribismo" dentro de la institución hace daño y ha explicado también que la pobreza "enseña la solidaridad, el compartir y la caridad", y que se expresa "en una sobriedad y alegría de lo esencial, que pone en guardia ante los ídolos materiales que ofuscan el autentico sentido de la vida", ha afirmado.

"La pobreza se aprende con los humildes, los pobres, los enfermos y todos los que están en los suburbios existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre, en los humildes, los pobres, los enfermos, los niños", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios