Edición

Borrar
Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa. / Efe
Las televisiones impugnarán el recorte de canales de TDT
CONSEJO DE MINISTROS

Las televisiones impugnarán el recorte de canales de TDT

UTECA asegura que la decisión del Gobierno pone en riesgo las grandes inversiones del sector y genera “una inseguridad jurídica sin precedentes” en España

REDACCIÓN

Sábado, 23 de marzo 2013, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha anunciado este viernes que sus asociados "emprenderán acciones legales para impugnar" el acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Ministros sobre la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo relativa a la asignación de múltiples digitales. Los asociados de UTECA han querido manifestar "unánimemente su honda preocupación por las indeseables consecuencias de esta decisión promovida" desde el Ministerio de Industria, y también su firme rechazo y malestar por la forma en que ha sido ejecutada y comunicada.

La decisión del Consejo de Ministros -afirma el comunicado- "sitúa a los operadores de televisión y por extensión al todo el sector audiovisual" en una situación de "inseguridad jurídica sin precedentes, afectando con ello a nuestra credibilidad como país". Desde la organización han lamentado "la forma de comunicar" el asunto y afirman afirman que desde que el Supremo emitiese su sentencia "los organismos competentes" del departamento dirigido por José Manuel les ha transmitido la "confianza de que se iba a subsanar el problema suscitado por los errores y carencias del funcionamiento de la propia Administración".

Aseguran que esas comunicaciones, junto con "la sencillez de las distintas soluciones" que ofrece el ordenamiento jurídico español para enmendar los errores destacados por el Tribunal Supremo, han motivado a los distintos miembros de la organización ha transmitir en este tiempo "idénticos mensajes de confianza a sus accionistas, inversores" e instituciones competentes como la CNMV. Por ello, aseguran, "no se puede entender" que tres meses después de conocer la sentencia se haya acordado ejecutarla "de forma sorpresiva y contradictoria" a los mensajes que se hasta entonces se les habían comunicado.

"La decisión pone en riesgo la continuidad de un cierto número de canales actualmente a disposición del ciudadano de forma gratuita, en cuya puesta en marcha y desarrollo los operadores han invertido cantidades muy significativas", lamentan UTECA. Aseguran que no hay que olvidar "las grandes inversiones que fueron necesarias" realizadas por los operadores de televisión "para el buen fin del acelerado proceso a la televisión digital terrestre". Unas inversiones, explican, que estaban "exigidas por la normativa y amparadas por los compromisos asumidos por el Gobierno" y que "ahora se pretenden obviar".

Por último, el comunicado ahonda "en la asfixia económica" de un sector que ha perdido el 50% del mercado desde 2008 y advierten de que "se pone en riesgo el desarrollo de servicios de alto valor añadido" para los ciudadanos, quienes verán también "mermadas sus opciones de oferta televisiva" tan solo tres años después de que adaptasen sus hogares para poder recibir la TDT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios