Solo el 28% de los hogares están en situación desahogada

Los hijos de padres con educación básica tienen el doble de posibilidades de ser pobres, según un informe del CIS

ÁLVARO SOTOMADRID

, según la Encuesta de Condiciones de Vida. Transmisión Intergeneracional de la pobreza y el bienestar, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primero de los casos, la tasa de pobreza se encuentra en el 10,7%, mientras que en el segundo, el índice se eleva hasta 21,3%.

Para realizar este informe, el INE ha utilizado como dato la renta mediana, es decir, el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Pues bien, se considera que una persona está en riesgo de pobreza si sus ingresos por unidad de consumo están por debajo del umbral del 60% de la mediana. Y según este criterio, el porcentaje de población en riesgo de pobreza fue del 21,8% en 2011.

Además, el estudio también ofrece el dato de cuánta población se encuentra en situación de desahogo, que en este caso son los que tienen ingresos un 140% superiores a la mediana. El 28,6% de la población lo hacía en 2011. Como ejemplo, dice el INE, un hogar formado por dos adultos y dos menores se encontrará en situación de desahogo si sus ingresos anuales netos superan los 36.792.