Alertan a los británicos ante los 'piratas' de las autopistas españolas

El diario Daily Telegraph señala que detienen los vehículos con alguna excusa y les distraen para desvalijarles

REDACCIÓNMADRID

La Embajada del Reino Unido en España está advirtiendo a los turistas británicos que viajan a nuestro país sobre la presencia de 'piratas' en las carreteras, que detienen sus vehículos con alguna excusa y les distraen para desvalijarles.

Según publica el diario británico 'Daily Telegraph' en su página web, los consulados de este país en España han informado de 140 robos de este tipo en el último año solo en la AP-7 -la Autopista del Mediterráneo-, y el de Barcelona ha dado cuenta de trece en los últimos quince días. Pero además, las autoridades británicas creen que hay otros cientos de ellos que no se notifican.

El 'modus operandi' de muchas de estas bandas consiste en distraer a los conductores de coches con matrícula extranjera o de alquiler, bien sea con ruidos o haciendo ver que han tenido una avería. Mientras tanto, otros miembros de la banda permanecen escondidos a la espera de poder desvalijar el vehículo.

De hecho, en los últimos tiempos se ha dado especialmente un método basado en rajar la rueda del coche de la víctima mientras ésta se encuentra estacionado en una gasolinera. "Cuando vuelven a la autopista, la rueda se desinfla, el conductor se detiene en el arcén y otro vehículo se detiene poco después con la supuesta intención de ayudarle. Mientras está distraído cambiando la rueda, otras personas están robando dentro del coche", apunta un portavoz de la Embajada británica al Telegraph.