Cataluña contará con un 5% menos de universitarios el nuevo curso

Es la primera vez que bajan las preinscripciones desde 2004 pero el Consejo Universitario lo desvincula de la subida de tasas

EUROPA PRESSBARCELONA
Estudiantes universitarios en la biblioteca. / Archivo/
Estudiantes universitarios en la biblioteca. / Archivo

Las preinscripciones universitarias han caído por primera vez desde 2004 en Cataluña, con 48.240 solicitudes según datos provisionales de julio, un 5% menos que los registrados en 2011, pese a que han sido más los estudiantes que se han examinado de la selectividad y la han aprobado. El secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Claudi Alsina, ha atribuido esta disminución a la reducción de estudiantes mayores de 25 años y de universitarios que han optado por acceder a nuevas titulaciones, desvinculando la tendencia del reciente aumento de tasas.

Los grados más solicitados como primera preferencia, a la que han podido acceder el 64% de los alumnos preinscritos, han sido Medicina, Administración y dirección de empresas (ADE), Psicología, Enfermería y Educación Primaria en la Universitat de Barcelona (UB); Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Ingeniería en tecnologías industriales en la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC); Medicina en la Universitat Rovira i Virgili (URV); Derecho en la UB; y Educación Infantil en la UB.

Del total de preinscritos, la mayoría de ellos mujeres, el 83% cuentan con plaza asignada y el 63% de ellos ya se podrán matricular a partir de este lunes en la universidad y grado que habían elegido como primera opción. Un total de 37.215 preinscritos proceden de la selectividad y Formación Profesional (FP), un 2,12% menos que en 2011, y 1.590 de ellos son estudiantes universitarios que quieren cursar segundas carreras, un 22% menos. Sin embargo, por primera vez, ha aumentado el número de discapacitados que accederán a la universidad por reserva de plazas, incorporándose 260 nuevos alumnos el próximo curso, frente a los 241 que lo hicieron en 2011.

Notas de corte

Las notas de corte más altas se han registrado en el grado de Física y Matemáticas de la UAB, con 12,54 puntos, para el que solo se ofertan 20 plazas. A este grado le sigue Medicina en la UB, que pierde la primera posición con 12,33 puntos; Ingeniería en tecnologías aeroespaciales en la UPC, con 12,28 puntos; y Medicina en la UAB y la UPF, con 12,42 puntos en ambos casos.

El coordinador de Orientación para el Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà, ha avanzado que este año cursarán Historia en la UAB dos ancianos de 71 y 73 años. Por edades, la mayoría de los futuros universitarios tienen 18 años, 20.451 de ellos, aunque se ha registrado un repunte de la franja de entre 21 y treinta años, con 8.969 estudiantes.