Los choques entre estudiantes y policías dejan 25 detenidos

Unos 300 manifestantes han cortado la calle San Vicente, la plaza de España, y se trasladan hacia la calle Jesús | El tráfico está colapsado en la zona

J. BATISTA VALENCIA
La Policía custodia a un detenido durante los incidentes. / Juan Carlos Cárdenas (Efe) | Ángel Ramírez/
La Policía custodia a un detenido durante los incidentes. / Juan Carlos Cárdenas (Efe) | Ángel Ramírez

La Policía Nacional ha elevado a 25 -cinco de ellos menores- la cifra de detenidos hasta la medianoche en la última protesta estudiantil que se ha iniciado en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Lluís Vives de Valencia y se ha trasladado a diversos puntos del centro de la ciudad y a la zona de las universidades de la avenida Blasco Ibáñez. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42. Los cinco menores arrestados durante las protestas estudiantiles han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía, mientras que la veintena restante de detenidos en la jornada del lunes pasará a disposición judicial previsiblemente durante este martes, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

Además, la jornada se ha saldado también con 15 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez. El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, señalaba en rueda de prensa que entre los detenidos había una persona que presentaba una herida leve con lesiones en la pierna y con contusiones en la cabeza

Por otra parte, los estudiantes que se encuentran reunidos desde esta tarde en la Facultad de Geografía e Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia han acordado esta noche en asamblea que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle. Los jóvenes -unos 400- se han reunido en la Facultad, con el permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes registrados esta tarde entre estudiantes y Policía por el centro de la ciudad y en la zona de Blasco Ibáñez, donde se ha llegado a quemar algún contenedor.

Dispersos por el centro

Los manifestantes se habían dispersado por calles como Troya, Matemático Marzal y San Vicente Mártir ante la actuación de la docena de unidades de la Policía que vigilaban la concentración desde pasadas las dos y media de la tarde. A su llegada a la Gran Vía, la contundente carga policial logró dispersar a los grupos por las calles adyacentes, por lo que se han registrado altercados en varios puntos de la zona. Otro grupo se volvió a juntar en las inmediaciones, mientras los policías continúan a porrazos con los jóvenes. El tráfico en la zona está colapsado debido a los disturbios. Por la mañana, se ha tratado de desviar los coches hacia la plaza del Ayuntamiento pero en las calles cercanas a la estación están bloqueados.

En su regreso hacia el instituto, la Policía volvió a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona. En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado también padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial. La calle del Marqués de Sotelo permaneció cortada al tráfico y la de Xàtiva registra cortes intermitentes, en función de las escaramuzas que se están produciendo entre estudiantes y policías.