Los disidentes cubanos rechazan su traslado fuera de Madrid

Los ex presos que residen en la capital española se posicionan en contra del estatus de protección internacional asistida

EUROPA PRESSMADRID

Los ex presos cubanos que aún residen en Madrid con sus respectivas familias rechazan abandonar la capital y trasladarse a otras ciudades españolas, según ha indicado su abogado, Fernando Vizcaíno. Los disidentes rechazan asimismo el estatus de protección internacional asistida que está previsto que se les conceda, dado que, según su representante legal, no supone su reconocimiento como exiliados y refugiados políticos.

Según el abogado, los ex presos "no están en España por razones humanitarias, sino por motivos políticos, por su condición de opositores al régimen de Cuba". En cuanto a los traslados fuera de Madrid, Vizcaíno ha reconocido que algunos de los disidentes que ya han salido hacia otras ciudades lo han hecho de forma voluntaria, pero ha indicado que la decena de ex presos que aún residen en la capital quiere quedarse en Madrid.

La Cruz Roja ha informado de que los disidentes cubanos alojados en la Comunidad de Madrid, y sus respectivas familias, serán realojados en diferentes ciudades españolas "a partir de la próxima semana". La reubicación responde al hecho de que los alojamientos habilitados en Madrid para los excarcelados están pensados para estancias cortas y no tienen más capacidad.

Ciudades por decidir

Los realojos comenzarán una vez que los ex presos cubanos se reúnan con Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para decidir la lista de ciudades "en función de las redes sociales de cada uno en el país". "Las ciudades aún no están decididas, pero se reunirán la próxima semana en varias ocasiones para elegirlas en función de las redes sociales de cada uno", han señalado desde Cruz Roja.

De los 20 excarcelados que llegaron desde Cuba a Madrid entre los días 13 y 23 de julio, seis viven ya con sus familiares en Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalajara).