La Reserva Federal rebaja sus previsiones de crecimento para EEUU

Vaticina que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará entre un 3% y un 3,5%, frente a la estimación de abril de entre el 3,2% y un 3,7%

EUROPA PRESSWASHINGTON
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. / Ap/
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. / Ap

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2010 y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 3% y un 3,5%, frente a la estimación de abril de entre el 3,2% y un 3,7%, pero descarta que se necesaria una modificación de su política monetaria.

Según recogen las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed también concreta más su previsión de crecimiento para 2011, para cuando prevé un aumento del PIB de entre el 3,5% y el 4,2%, frente a la estimación anterior de entre el 3,4% y el 4,5%, y deja sin cambios la estimación para 2012. Asimismo, sitúa la tasa de desempleo para finales de 2010 entre el 9,2% y el 9,5%, similar a la estimación de entre 9,2% y 9,5% de abril, mientras que eleva su previsión para 2011 de entre el 8,1% y el 8,5% hasta entre el 8,3% y el 8,7%.

En las actas de la anterior reunión de FOMC, que tuvo lugar en el mes de abril, la Fed recogía en cambio una revisión al alza de sus previsiones de crecimiento del PIB, que sitúo entre un 3,2% y un 3,7%, frente a la estimación anterior de entre el 2,8%, y el 3,5% y mejoraba su previsión de la tasa de desempleo.

Por otro lado, la Fed defendió que su decisión de mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% es "apropiada". "La previsión económica se ha suavizado un poco y una serie de miembros han visto riesgos que han llevado las previsiones a la baja", explica. En este sentido, afirma que los cambios en las estimaciones de crecimiento han sido "relativamente modestos" y no justifican una política acomodaticia que vaya más allá de la que ya está vigente.

Actividad económica más débil

Sin embargo, varios miembros del FOMC apuntan que el Comité tendrá que considerar qué política de estímulos sería apropiada en caso de que las perspectivas económicas empeorarán de forma apreciable.

La revisión de las previsiones realizadas por los miembros de la Fed sugiere que esperan que la recuperación de la actividad económica continúe y que la inflación siga siendo moderada, aunque, en general, prevén una actividad real ligeramente más débil y una inflación un poco más baja de lo previsto en la reunión de abril. Algunos de los asistentes al Comité destacaron que esta revisión a la baja es el resultado de los últimos datos económicos y de los efectos anticipados de los acontecimientos en los mercados financieros y la economía de fuera de Estados Unidos.

Asimismo, los miembros del FOMC creen que, debido a la gravedad de la crisis económica llevará algún tiempo, aunque para la mayoría no será más de cinco o seis años, volver a una senda que se caracterice por unas tasas sostenibles de crecimiento, desempleo e inflación.