Edición

Borrar
El empresario Ramón Arenas, que ha ejercido la acción popular, el día del juicio, al que asistió como público. Ramón L. Pérez
Ramón Arenas: «Evidentemente vamos a recurrir la sentencia»

Ramón Arenas: «Evidentemente vamos a recurrir la sentencia»

El empesario al que ha impuesto las costas el juez que ha dictado fallo absolutorio en el expediente Obispo, niega haber actuado de mala fe o movido por intereses espurios

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de octubre 2021, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de lo Penal 1, que ha absuelto a exalcalde José Torres Hurtado y la exedil Isabel Nieto de prevaricar en la construcción de sus pisos, Manuel Piñar, pone el acento en su resolución en que la acusación que ha ejercido Ramón Arenas es la «única responsable» de que el proceso haya llegado a juicio «sin más sustento probatorio sólido o mínimamente razonable, a lo que deben añadirse los perjuicios morales y económicos a que se han visto sometidos los acusados». Por ese motivo, ha impuesto las costas del proceso al empresario, que ha anunciado a IDEAL que apelará el fallo ante la Audiencia Provincial.

«Evidentemente la vamos a recurrir», ha manifestado el dueño de Aremat Formación S. L., al tiempo que ha dicho desconocer a cuánto ascienden las costas del enjuiciamiento de esta pieza separada de 'la Nazarí, donde sigue como acusación particular en el expediente del Pabellón Mulhacén.

Especial Trama Nazarí

«Ni yo he actuado de mala fe ni yo persigo intereses espurios», ha señalado contundente Arenas, que ha estado representado en el proceso por el letrado Jorge Fernández. «Y en esta causa estoy para defender los intereses de los granadinos y no los míos», ha apostillado.

«Intereses particulares»

El pasado 21 de octubre, día en que se celebró el juicio, el empresario, en su papel de acusador popular, asistió como público a la vista. Al entrar en el complejo judicial de la Caleta, dijo a los periodistas que solo esperaba que se hiciera justicia, «simplemente».

Antes que él atendió a la prensa el abogado defensor del exalcalde de Granada, Pablo Luna, que consideró que este caso respondía únicamente a los «intereses particulares» de una persona y criticó que hubiera llegado a una sala de vistas. En este punto recordó que ni la fiscalía ni el Ayuntamiento habían formulado cargos en esta parte de la causa, de la que acabó igualmente apartándose el PSOE.

En su escrito de conclusiones provisionales, Arenas pedía cuatro años y medio de prisión y 18 de inhabilitación para Torres Hurtado y Nieto, pero al término del juicio modificó su calificación y rebajó su petición de condena a un año y medio de prisión y 20 de inhabilitación por presunta prevaricación común y supuesto tráfico de influencias.

Junto a ello, su letrado planteó alternativamente un posible delito de negociaciones prohibidas a funcionario público, por el que reclamaba un año de cárcel. Ninguno de los ilícitos ha sido considerado probado por el magistrado, que ha absuelto a ambos munícipes y al ex jefe de Licencias en aquella época, Emilio Martín Herrera.

Documental sobre la Operación Nazarí

El próximo jueves 28 de octubre a las 20.30 horas, IDEAL estrenará un documental sobre la Operación Nazarí con todas las claves del caso y los testimonios de varios protagonistas de la política granadina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios