Radiografía de los diez puntos candentes de la sanidad granadina
Colegios profesionales, sindicatos y la Delegación de Salud analizan la situación actual de las listas de espera, la falta de profesionales o la presión asistencial
Las huelgas en defensa de una sanidad pública de calidad se han repetido estos meses por varios puntos de España, con especial incidencia en Madrid, ... donde denuncian el colapso en la atención primaria. En Granada, un acuerdo in extremis logró que se desconvocara la que el Sindicato Médico había planteado a finales de enero, pero aún no se han concretado los detalles del pacto. Con la amenaza de huelga aún vigente, colegios profesionales, sindicatos y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía valoran la situación actual de la sanidad granadina.
1
Inversión en Sanidad
Comisiones Obreras
Félix Alonso aboga por una inversión del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) para la sanidad pública, dentro del cual un 25% fuese destinado a la atención primaria. «Las cifras actuales no llegan al 7% y al 17% respectivamente, es insuficiente», recalca, y pide una subida de impuestos «a los que más cobran» para lograr más financiación.
Unión General de Trabajadores
También demanda una atención presupuestaria mayor para los centros de salud, «el primer nivel asistencial», tal y como indica Isabel López. «Pedimos una inversión potente que permita reducir las listas de espera y la presión asistencial de los profesionales», apostilla.
Consejería de Salud
Explica que su presupuesto para este año a nivel andaluz alcanza los 13.837 millones de euros, lo que supone 4.000 millones más que el montante destinado a Sanidad en el presupuesto de 2018, una subida del 40,5%.
2
Listas de espera en Atención Primaria
Sindicato Médico de Granada
Lamenta que han transcurrido más de tres años desde la creación de un registro centralizado para controlar las demoras en atención primaria, del cual «no se han publicado datos». En cuanto a las consultas telefónicas, recuerda que deben enfocarse a comunicar resultados y explicar dudas, pero en ningún caso pueden sustituir la consulta presencial. «El médico tiene que ver, oír, tocar, explicar y tener tiempo para hacerlo», expone Belén Villarrubia.
Satse
La secretaria general en Granada, Fayna Gómez, afirma que no hay ninguna demora en las consultas de Enfermería, ni para pedir cita presencial ni cuando los pacientes acuden al centro de salud sin ella.
Consejería de Salud
Insiste en que su objetivo es alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces sean atendidos por su médico de familia. En la actualidad, alrededor del 50% de los distritos y áreas sanitarias están por debajo de esas 48 horas para médicos de familia, porcentaje que aumenta hasta el 59% en pediatría y al 100% en enfermería, según datos de la Consejería de Salud y Consumo.
3
Limitación de agendas
Colegio de Médicos de Granada
A su juicio, si el objetivo es limitar agendas, debe ir acompañado de más medidas. «Hay que quitar burocracia, mejorar la organización de estas consultas y fomentar la educación sanitaria, para que hagamos un uso correcto de los recursos», expone Jorge Fernández, presidente del colectivo.
Sindicato Médico de Granada
Admite que no es fácil cumplir esa cifra a rajatabla, teniendo en cuenta las consultas de última hora, las visitas a domicilio o la atención telefónica. El SAS deberá velar por mejorar las urgencias extrahospitalarias y ofrecer condiciones atractivas para los voluntarios que pasen cita por la tarde. «Hay algunos facultativos que han trabajado en estos turnos y no se les ha abonado, hay cierto retraso en la retribución. Lo hemos reclamado», indica Belén Villarrubia.
Consejería de Salud
Insiste en que tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, reorganizará el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita, de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención. «Se abrirán jornadas de tarde en concepto de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes, sin superar el límite de 35 en cada jornada ordinaria. El número de pacientes atendidos por los médicos de Familia en cada continuidad asistencial no superará los 25».
4
Camas de hospitalización
Colegio de Médicos de Granada
El presidente cree que la provincia cuenta con suficientes camas en los hospitales para pacientes agudos, pero no para crónicos y pluripatológicos. Recuerda que hace tres años se planteó que el antiguo Clínico se convirtiera en un hospital que acogiera este tipo de perfiles, pero el proyecto quedó en un cajón. «Se necesita una inversión fuerte y profesionales permanentes», añade.
Sindicato Médico de Granada
Según sus datos, los seis hospitales granadinos contaban en 2020 con un total de 1.766 camas, una cifra que no se actualiza desde entonces. El colectivo denuncia la «falta de transparencia».
Consejería de Salud
La Consejería, por su parte, revela que los hospitales públicos granadinos cuentan con un total de 1.916 camas, por lo que el aumento en estos últimos tres años sería de 150.
5
Urgencias de los centros de salud
CSIF
El principal problema es que cada vez aumentan más las visitas por las demoras para conseguir cita con el médico de cabecera o el pediatra. El retraso en atención primaria se traslada a este servicio, según explica Matilde Núñez. Reivindica más inversión para contratar profesionales «en todas las categorías». «Una de las consecuencias es el aumento de agresiones a sanitarios de gente que se desespera por no ser atendida, algo que no tiene ninguna justificación», recalca. Al hilo de este asunto, pide más vigilantes de seguridad y medidas judiciales «ejemplares» para los atacantes.
Consejería de Salud
Informa de que Granada cuenta con 38 puntos SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) en los que se presta atención continuada a los pacientes que acuden fuera del horario ordinario. En enero de 2022 se implantaron las consultas de acogida, en las que enfermeras realizan una primera valoración. Desde su implantación se han realizado más de 1,7 millones de consultas a nivel andaluz, con una resolución del 55,11%. La Consejería de Salud pretende extender la consulta de acogida a todos los centros de atención primaria.
6
Falta de médicos
Colegio de Médicos de Granada
Destaca sobre todo la necesidad de más especialistas en los hospitales comarcales –por ejemplo, anestesistas-, y de más médicos de familia y pediatras en centros de salud. «Ha habido falta de previsión desde hace diez años, que es el tiempo que se tarda en formar a un médico», apostilla el presidente, Jorge Fernández.
Sindicato Médico de Granada
Reconoce que se está haciendo un esfuerzo por contratar a más trabajadores, pero es difícil encontrarlos. El problema es estructural, la falta de previsión para aumentar las plazas MIR, de la que ya advertían allá por 2007. «De los que terminan, muchos huyen de la atención primaria por las altísimas cargas de trabajo, prefieren trabajar en el hospital o irse fuera de Granada o España, donde hay mejores condiciones», apunta Vicente Matas, responsable del centro de estudios.
Consejería de Salud
Expone que el déficit de médicos afecta especialmente a las zonas de difícil cobertura y en el ámbito rural, por lo que han implantando medidas para «incentivar a los profesionales para hacer más atractivos los destinos de difícil cobertura». Este año se han estrenado los grados de Medicina en Jaén y Almería, y se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se convoquen más vacantes para residentes. «Pedimos además una convocatoria extraordinaria de mil plazas MIR durante cuatro años con la que solventar la necesidad de profesionales derivadas de las jubilaciones previstas en los próximos diez años», asevera.
7
Plazas MIR y vacantes en la Facultad de Medicina
Colegio de Médicos de Granada
Afirma que hay suficientes estudiantes de Medicina, pero al acabar la carrera no tienen acceso a la formación especializada. Todos los años unos 3.000 graduados se quedan fuera del examen MIR. «Hace ocho años hubo una disminución de plazas, después se han ido aumentando, pero no ha sido suficiente», recalca Jorge Fernández. La solución pasa por convocar oposiciones y ofrecer «remuneraciones adecuadas».
Facultad de Medicina de la Universidad de Granada
Aurora Valenzuela, decana, recuerda que en una década han aumentado de 26 a 43 las facultades en todo el país, de las que salen 5.000 graduados al año. Sin embargo, cientos de ellos se quedan anualmente en un limbo. «Sin más plazas MIR no se soluciona el problema. Además, siempre quedan plazas vacantes, el año pasado fueron 200 en Medicina de Familia», lamenta. Por otra parte, hace referencia a la falta de docentes, ya que buena parte de los facultativos con plaza en el hospital no se acreditan o no les queda tiempo para la docencia. «Hay una carencia de profesorado para otorgar una enseñanza de calidad; si aportamos más estudiantes, habrá que formarlos bien», apostilla.
Consejería de Salud
Indica que Andalucía lidera, junto a Madrid, la oferta de plazas MIR de toda España, con 1.456 plazas en la convocatoria 2022/2023, un 33,9% más que en la anterior. Para fidelizar a los profesionales MIR, Andalucía está ofertando contratos de larga duración a todos los residentes que han terminado su especialidad, logrando que «más del 70% de los profesionales que terminan su formación se queden en la comunidad, el 78,5% en el caso de los médicos de familia».
8
Burocracia
Colegio de Médicos de Granada
Otra de las quejas más repetidas por los facultativos es la excesiva burocracia a la que deben hacer frente a diario. En los centros de salud, por ejemplo, las bajas laborales o los certificados suponen un lastre, como asegura Jorge Fernández. Para mejorar en este ámbito, aboga por mejorar los sistemas informáticos.
Sindicato Médico de Granada
Recalca que los facultativos «no son administrativos» e invierten demasiado tiempo en gestionar revisiones y tratamientos de los especialistas del hospital, por ejemplo. «Son tareas que no deben ser asumidas por el médico de atención primaria», apunta Belén Villarrubia.
Consejería de Salud
Indica que la desburocratización es su «prioridad», y recoge medidas en este sentido en sus documentos de estrategia para los próximos años. «Desburocratizar no se consigue únicamente con la simplificación, agilización y el establecimiento de nuevas medidas organizativas desde el sistema sanitario. También es necesaria la implicación de otras organizaciones, entidades y administraciones que demandan informes, certificados y procedimientos cuya realización no es competencia de los profesionales del sistema sanitario».
9
Listas de espera hospitalarias
Sindicato Médico de Granada
Francisco Cantalejo, presidente, pide más transparencia. «No las publican porque se pondría en evidencia que las plantillas están muy por debajo de las necesidades reales», comenta. Hace referencia al «malestar» de la población, que debe esperar semanas e incluso meses para ver a su especialista o ser operado. «Es cierto que se está afinando al máximo para disminuir los tiempos de espera, pero no solo vale con ocupar los quirófanos al máximo que se recomienda, hay que crear más quirófanos y, en general, contar con más recursos y medios humanos».
Consejería de Salud
Indica que en junio de 2022 había 20.067 pacientes en espera para someterse a intervención quirúrgica en la provincia, con una demora media de 148 días. Según Salud, la lista se ha reducido con respecto a 2018 en 2.071 pacientes y 53 días de demora. Por lo que se refiere a consultas externas, 87.884 pacientes esperaban para ver al especialista, con 123 días de demora. Tomando como referencia el año 2018, según la Consejería, se redujo la espera media en diez días pese a atender a un millar más de personas usuarias.
10
Ratio de profesionales de Enfemería
Colegio de Enfermería de Granada
Una de las quejas históricas es la baja ratio de enfermeros de Granada, 523 por cada 100.000 habitantes. En España la cifra es 625; en Europa, 827. El «agravio comparativo» es evidente, denuncia el presidente, Jacinto Escobar, que cifra en mil los profesionales que faltan en Granada para llegar a la media española. «Más del 40% se va fuera buscando mejores condiciones. Nos preocupan especialmente las jubilaciones; si conseguimos adelantar la edad a los 60 años habrá aún más. Con 200 graduados al año en la UGR no es suficiente para cubrirlas».
Satse
Pone el foco en que la población estará cada vez más envejecida y, por tanto, los pacientes crónicos demandarán más atención. «Pedimos cambiar el modelo de sanidad, que está centrado más en la enfermedad, a orientarlo a la prevención y la educación en salud», indica Fayna Gómez. A su vez, lamenta que en los hospitales cada profesional atiende a unos 15-20 pacientes, cuando debería abarcar a 6-8, lo cual reduciría su estrés.
Consejería de Salud
La Junta asegura que la plantilla en la provincia de Granada ascendió a 4.649 trabajadores en 2022, aumentando la ratio a 5,05 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente a la de 4,56 en 2020. «Andalucía potencia el papel de la Enfermería en el sistema sanitario público andaluz y, en consonancia, se han mejorado sustancialmente sus remuneraciones, siendo ya la tercera comunidad en cuanto retribución a este colectivo», concluye.
Dos semanas de margen para concretar el acuerdo de la atención primaria
La huelga convocada por el Sindicato Médico en Granada para el pasado 27 de enero fue desconvocada dos días antes gracias al acuerdo alcanzado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En dicho pacto se determinó que las consultas matutinas en Atención Primaria se limitarán a 35 -25 en Pediatría- para «mejorar la asistencia», y se permitirá atender por la tarde , también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder realizarse en ese primer turno. Para ello, el SAS reorganizará el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita, de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.
Tras varias reuniones de la mesa sectorial de la sanidad andaluza, aún no se ha concretado cómo se desarrollarán estos puntos. El plazo para ponerlos en marcha era de un mes. «En dos semanas no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que sean precisas para hacer que se cumpla», apostilla Belén Villarrubia, coordinadora de atención primaria del Sindicato Médico de Granada.
En este sentido, la Junta informa de que la Escuela Andaluza de Salud Pública va a iniciar próximamente un trabajo con los profesionales del sistema para conocer su opinión, a través de mesas sectoriales con sindicatos, sociedades científicas, colegios profesionales y trabajadores, «para que entre todos se mejore el modelo andaluz de atención sanitaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión