La radical diferencia del tiempo que hace única a Granada

La radical diferencia del tiempo que hace única a Granada
ALFREDO AGUILAR

La capital nazarí, a diferencia de otras similares en su región geográfica, es capaz de pasar de los menos 0 grados a rozar los 20 en un mismo día

Á.L.

Granada es una ciudad de contrastes por muchos motivos. Pero uno de ellos, y quizá el más significativo, es por su capacidad para que en un mismo día pueda tener temperaturas completamente invernales a otras que parezcan más propias de la primavera. Y eso es algo que está pasando estos días, en plena ola de frío polar.

Más sobre el tiempo

Tal y como se puede apreciar en la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas jornadas, tanto hoy como mañana Granada podría alcanzar temperaturas tan bajas que hay activas alertas amarillas por este motivo. Se esperan valores de -1 grado de mínima aunque puntualmente podrían bajar incluso más. Pero, sin embargo, las máximas rondarán los 15 grados.

Algo que se hará todavía más patente durante el lunes y el martes de la próxima semana. Mientras que las mínimas estarán rondando los 0 grados, las máximas pueden subir hasta los 18. Un contraste de casi 20 grados de diferencia que no sorprende al granadino medio pero que sí lo hace con el turista.

Por poner ejemplos, si atendemos al tiempo que hará en ciudades próximas a Granada de manera geográfica, encontraremos valores mucho más normales. Jaén, sin ir más lejos, pasará de 1 grado a 11 de máxima o de 5 a 14. O lo que es lo mismo, apenas 10 grados de variación.

Sevilla o Córdoba, que suelen compartir con Granada las marcas más altas de temperaturas calurosas durante el verano, tampoco tendrán temperaturas tan dispares en un solo día como la ciudad de la Alhambra. En ambos casos, la oscilación máxima será de unos 15 grados pero sin bajar de los 0.