La quinta víctima asesinada a manos de su pareja en Granada en lo que va de año

Protesta contra la violencia machista ante la Subdelegación del Gobierno en Granada. /ALFREDO AGUILAR
Protesta contra la violencia machista ante la Subdelegación del Gobierno en Granada. / ALFREDO AGUILAR

Con este caso la cifra de muertes por violencia de género en España asciende ya a 36 mujeres

R. GAVIRAGranada

Maracena está consternada tras la noticia del asesinato de una de sus vecinas. Una mujer de 39 años ha sido asesinada, víctima de la violencia machista. El suceso se ha producido sobre las diez de la mañana de este martes en la plaza Campoamor. Los vecinos que se encontraban desayunando en un bar cercano oyeron gritos pidiendo auxilio y, de pronto, el silencio. Esta mujer es la quinta muerte que se registra por violencia de género en Granada en lo que va de año, siendo ya un total de 36 mujeres en España las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas hasta ahora.

El año pasado fueron 51 mujeres asesinadas, 34 de ellas a 24 de julio, 11 más que las contabilizadas a la misma fecha de este 2018. El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016: no queda registrado en la factura de teléfono, aunque sí es necesario eliminarlo del registro de llamadas.

La vivienda de la pareja fue precintada por la Guardia Civil.
La vivienda de la pareja fue precintada por la Guardia Civil. / TORCUATO FANDILA

4 de febrero de 2018. Guadix Pilar, de 57 años

La primera víctima de este año fue Pilar, vecina de Guadix. Fue a visitar a su madre un domingo y no se supo más de ella. Sus hijas presentaron denuncia de su desaparición, se movilizaron por el propio pueblo y a través de las redes sociales para encontrarla, pero nada. Horas más tarde llegó la peor noticia que podían recibir: el marido de Pilar, de 74 años, confesaba que había matado a su pareja a martillazos y que la había enterrado en un paraje situado a un kilómetro de distancia de donde ocurrió el crimen.

Mar Contreras, la joven asesinada en Las Gabias en mayo.
Mar Contreras, la joven asesinada en Las Gabias en mayo. / ATLAS

10 de mayo de 2018. Las Gabias Mar Contreras, 21 años

La muerte de Mar sacudió con fuerza a Granada y España. El suceso, que en principio parecía un trágico accidente, resultó ser otro caso de violencia de género. Los cuerpos sin vida de la pareja, ella de 21 años de edad y él de 24, aparecieron sin vida, muy cerca el uno de otro, en un campo de tiro de Las Gabias. Mar, que estaba sentada en una silla en la zona reservada para el público detrás de la línea de tiro, fue asesinada por su exnovio el cual se pegó un tiró y también acabó con su vida.

16 de junio de 2018. Guadahortuna Josefa Martínez, 44 años

Josefa recibió dos disparos de revólver a corta distancia a manos de su expareja. La Guadia Civil acudió a la casa de la víctima donde la encontraron junto a la puerta de la vivienda en estado muy grave. Josefa pasó varias horas en estado crítico. Las heridas de bala las recibió en la cabeza y en el pecho. El autor, de 53 años, fue detenido en el acto. Ya no vivían juntos y tenían tres hijos en común.

La mancha de sangre a las puertas de urgencias.
La mancha de sangre a las puertas de urgencias. / FERMÍN RODRÍGUEZ

14 de agosto de 2018. Dúrcal Leyre, 21 años de edad

Leyre fue asesinada por su pareja la madrugada del 14 de agosto a navajazos. Convirtiendose así en la cuarta víctima por violencia de género de 2018 en Granada. Leyre y su asesino se conocieron cuando ella era menor de edad, poco después de cumplir 18 años quedó embarazada de su primer hijo. La familia de la joven nunca aceptó la relación, sobre todo por la diferencia de edad entre ambos, se llevaban 20 años. Su madre Belinda confiesa que no la veía feliz con su relación amorosa.

 

Fotos

Vídeos