Edición

Borrar
Un contenedor quemado en Granada este año durante una protesta. Pepe Marín
La quema de contenedores se pone de moda y genera más pérdidas que nunca en Granada

La quema de contenedores se pone de moda y genera más pérdidas que nunca en Granada

Han ardido 179 depósitos de basura este año, casi el triple que en 2019, cuando el fuego calcinó 64, y los daños superan los 214.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de noviembre 2021, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos facilitados por Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos, dan una clara muestra de que la quema de contenedores se ha puesto de moda en Granada. Según las estadísticas hasta el 28 de octubre, han ardido ya 179 contenedores, casi el triple de los quemados en todo 2019 cuando ardieron 64.

Estos actos vandálicos son uno de los problemas delictivos y económicos de cualquier ciudad española y Granada no se libra de esta lacra. Los autores de acciones vandálicas quemaron 28 contenedores de basura solo desde el 1 hasta el 27 de octubre. La factura de esos contenedores quemados asciende a 214.800 euros, con un coste por unidad de 1.200 euros.

Policía Nacional detuvo a dos individuos acusados de quemar 33 contenedores en el barrio de La Chana

IDEAL ha querido comparar los datos de estos ocho primeros meses del año con lo que ocurría en Granada hace tan solo tres años, en 2019. Por entonces, se quemaron o destruyeron 64 contenedores de carga lateral en todo el ejercicio, lo cual le supuso a las arcas municipales el desembolso de 76.800 euros. Dicho de otra manera, los vándalos han inutilizado en solo diez meses de 2021 casi el triple de contenedores que en todo 2019. El coste de este tipo de vandalismo también se ha triplicado y nunca antes se había gastado tanto dinero en tan corto espacio de tiempo.

Un delito castigado con cárcel

El castigo ante la quema premeditada de contenedores, un delito recogido en el artículo 346 del Código Penal, es de penas de entre 10 a 20 años de prisión cuando el incendio comporta un peligro para la vida o integridad de las personas, y entre uno y tres años de cárcel y multa, cuando el incendio afecta a bienes de dominio o uso público.

Inagra suele denunciar a los presuntos autores de estos incendios para que se hagan cargo de la responsabilidad civil o gasto que conlleva su reposición. Si se demuestra que son insolventes, es el Ayuntamiento de Granada quien corre con el gasto de sustituirlos por otros nuevos.

Detenido en La Chana

Policía Nacional detuvo semanas atrás a dos individuos de nacionalidad rumana, acusados de la quema de 33 contenedores de basura en la zona de la Chana. Uno de los arrestados ya lo estuvo por los mismos motivos en el pasado mes de agosto, Tras pasar a disposición judicial ambos quedaron en libertad con cargos y se han vuelto a registrar más incendios de estos depósitos de basura en la barriada chanera.

Estos actos vandálicos ya se han castigado con penas de cárcel o de encierro en centros de menores en más de una ocasión. El Juzgado de Menores 1 de Granada impuso una medida de ocho meses de internamiento a un joven de Motril acusado de haber quemado «varios contenedores de basura» una noche de verano en la ciudad costera, años atrás.

«No es fácil dar con los autores de estas acciones porque cuando llegan nuestros coches, ellos ya han huido. Tratamos de recoger testimonios de testigos si es que hay alguien que haya podido ver algo. También nos movemos por el entorno del lugar donde han quemado estos depósitos por si vemos a alguien sospechoso, pero es complicado», señala un subinspector de la Policía Local de Granada.

Al menos en una decena de los incendios provocados en estos contenedores, el fuego se extendió a vehículos estacionados en las proximidades de los depósitos e incluso a fachadas de establecimientos comerciales o viviendas. Solo en la calle Buenos Aires de la capital granadina, ubicada entre el Camino de Ronda y la calle Arabial han ardido este año ya tres vehículos después de que las llamas se extendieran del mobiliario urbano a los turismos allí estacionados.

Dispositivos policiales para perseguir a los pirómanos

Policía Local de Granada y Policía Nacional suelen montar dispositivos para localizar a posibles pirómanos cuando detectan una quema de contenedores grande en la misma zona. Así pudieron arrestar a dos individuos en la barriada de la Chana el pasado mes de septiembre o Policía Local pudo detener a un hombre de 62 años en elZaidín el pasado año, quien tenía sus facultades mentales mermadas. De todas formas, estas detenciones suelen ser complicadas cuando no se sorprende al autor en el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios