Tecnocasa

¿Cuándo puedo recuperar un arrendamiento?

¿Cuándo puedo recuperar un arrendamiento?
Tecnocasa responde a tus dudas del día sobre transacciones inmobiliarias
IDEAL

Si vas a firmar o en su momento firmaste un contrato de alqui­ler de un piso por varios años como arrendador quizás te preguntes si en cualquier momento lo necesitas cómo puedes recuperarlo y Tecnocasa puede ayudarte.

La Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fo­mento del mercado del alquiler de viviendas ha modificado la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). No obstante, estas modificacio­nes no son, a priori, aplicables si usted firmó, por ejemplo, en 2011 un contrato de seis años por haberse celebrado este con anterioridad a su publi­cación, siendo de aplicación la an­terior redacción, la cual además, no establece que se podrá recu­perar el inmueble en cualquier momento, sino que no procederá la prórroga obligatoria del contra­to cuando se haga constar en el mismo la necesidad para el arren­dador de ocupar la vivienda antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí (art. 9.3). Por lo tanto, no podría recuperar el inmueble en base a este precepto pues el con­trato que usted firmó no permite la aplicación de prórrogas obliga­torias hasta alcanzar la duración mínima de cinco años al estable­cerse desde el inicio una duración superior de seis.

Diferente hubiera sido que la du­ración inicial del contrato se hu­biera fijado, por ejemplo, en un año, habiéndose previsto la citada necesidad del arrendador, pues en este caso no se celebraría la siguiente prórroga, considerándo­se resuelto el contrato en ese mo­mento. Por otro lado, la nueva re­dacción legal tampoco prevé que se pueda recuperar el inmueble en cualquier momento, sino que del mismo modo establece que no procederá la siguiente prórroga obligatoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos