PSOE y Unidas Podemos pactan 55 medidas para «dar estabilidad al gobierno de Granada»
La creación de un fondo poscovid de 8 millones, la reivindicación de las conexiones de la capital, sobre todo las relativas al ferrocarril y el refuerzo del sistema de servicios sociales son algunos de los puntos acordades
PSOE y Unidas Podemos han dado a conocer este jueves los 55 puntos incluidos en el acuerdo programático que las formaciones habían alcanzado en febrero ... tras meses de negociaciones. A través de un comunicado enviado a los medios, los dos grupos han destacado que el pacto busca «dar estabilidad y futuro a este ciudad» y permite a ambos comenzar las conversaciones para tratar de cerrar unos presupuestos que permitan poner en marcha las medidas.
Publicidad
El documento, que han sellado los portavoces en un acto celebrado a puerta cerrada en el salón de la Mariana, contempla medidas sobre economía, movilidad, agenda urbana, cultura, medio ambiente o educación. También otras en materia de vivienda, turismo, participación ciudadana, urbanismo y memoria histórica. Todas estas iniciativas, como recoge una de las adendas, deben ejecutarse a lo largo de este mismo año.
Así, como recoge el acuerdo, ambos grupos se han comprometido a poner en marcha seis medidas vinculadas al mundo del ferrocarril. Entre las mismas, destacan la recuperación del número de conexiones ferroviarias previo a la pandemia, la priorización del Corredor Mediterráneo, el impulso del área logística junto a MercaGranada o la integración del tren en su acceso a la ciudad.
En materia económica, los dos grupos han acordado crear un fondo de contingencia de al menos 8 millones de euros para atender a los más afectados por la pandemia, dar solución al «abuso» de la temporalidad y las interinidades en el Ayuntamiento, además de iniciar el expediente de gestión directa del servicio de ayuda a domicilio.
En cuanto a la protección ciudadana y la movilidad, el acuerdo contempla la recuperación de espacio público para uso peatonal, la modificación de la normativa de terrazas en aquellos aspectos que puedan resultar demasiado «laxos», la creación de una zona de bajas emisiones con un calendario de diseño para todos los distritos y el impulso de las electrolineras para el taxi. Asimismo, incluye también la renovación de la flota de autobuses, la puesta en marcha de líneas coordinadas, la creación de carriles reservados y la creación de un bonobús social.
Publicidad
El documento recoge otras medidas en este ámbito como la creación de aparcamientos para bicis y patinetes, la eliminación de bolardos en zonas de pacificació del tráfico o la creación de una red de aparcamientos disuasorios en el ferial de Almanjáyar, Neptuno y el entorno de Los Cármenes.
Medio Ambiente
La recuperación del cauce vivo del río Genil y la reactivación agrícuola de la Vega, con medidas como la protección en el nuevo PGOU y la conexión de la ciudad con los municipios de alrededor por los caminos históricos, son algunas de las iniciativas relativas a Medio Ambiente pactadas. También otras como evitar la demora en la declaración del valle del Darro como BIC o la creación de un plan director para la Azucarera en cuyo diseño debe participar la confluencia.
Publicidad
En el ámbito cultural y patrimonial, se ha pactado la protección de la Huerta de San Vicente o el impulso de la candidatura de Granada a la capitalidad cultural europea con el diseño de una hoja de ruta. En el turístico, destaca la puesta en marcha de una tasa turística en el primer semestre de este año.
El acuerdo recoge también otras medidas, como la elaboración de un plan municipal de vivienda, la adopción de iniciativas dirigidas a impulsar el alquiler público y la reclamación a la Junta de una mayor regulación de los alquileres turísticos. Además presenta otras como la apertura del centro de alta tolerancia para personas sin hogar todo el año, la reposición de los alcorques vacíos, el desarrollo del planes de ahoro de consumo eléctrico en el alumbrado municipal o la supresión del nombre de 10 calles relacionadas con la represión franquista.
Publicidad
«Fin a la inestabilidad»
Como recoge el comunicado enviado por ambas formaciones, el portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, ha apuntado que «atrás han quedado los años de inestabilidad que provocó el pacto de los trapos sucios de PP, gracias a la voluntad y al trabajo de grupos municipales como el PSOE y Unidas Podemos-Independientes que, por encima de las diferencias, anteponen Granada y su estabilidad con 55 puntos de acuerdo que suponen seguridad para la capital, y sobre todo la posibilidad de un futuro, algo que los populares había cercenado».
Calvo ha avanzado que «este documento sienta además la bases para dotar a la ciudad de un nuevo documento de presupuestos que permita aliviar la crisis provocada por la pandemia y revitalizar nuestra economía y de la de miles de granadinas y granadinos». En este sentido, el portavoz de PSOE ha agradecido a Unidas Podemos-Indepednientes «la voluntad de diálogo y la seriedad con la que han trabajado, y sobre todo, el esfuerzo para dotar a Granada un acuerdo de estabilidad para el resto de mandato, sin duda lo que necesita Granada y los granadinos y granadinas, que se merecen altura de miras por parte de sus dirigentes».
Publicidad
Por su parte, el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha señalado que «se trata de un acuerdo que contempla muchas de las medidas incluidas en el Pacto por Granada, planteado por este grupo cuando fue declarada la pandemia, por lo que cuentan con el ADN político de la confluencia, y ante todo es un compromiso serio con los granadinos y granadinas, quienes verán un cambio directo en sus vidas». Cambril ha agregado que «cimenta la mutua lealtad entre las organizaciones», aunque ha matizado que «nuestro primer contrato moral siempre será con Granada, por lo que no abandonaremos nuestro trabajo de oposición cuando sea necesario».
Cambril ha añadido que «este acuerdo es una buena base para comenzar a negociar los presupuestos» y ha recordado que cada medida pactada tendrá que contar con una partida en las próximas cuentas y se aplicarán en este 2022». «Este documento en el que se ha trabajado durante meses definen más de 50 iniciativas que estamos seguros tendrán calado directo en los granadinos y granadinas de forma inmediata», ha explicado, y pese a que ambas formaciones han tenido que ceder durante la negociación, ha agradecido al PSOE su «voluntad de elegir lo mejor para la ciudadanía». El portavoz ha finalizado expresando que desde la coalición seguirán apostando por la gobernabilidad por encima de todo y que «siempre se puede contar con UP para trazar líneas verdes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión