El PSOE reivindica en el Sacromonte la actualidad de la figura de Lorca
El acto, donde intervino el secretario andaluz Juan Espadas, el ministro Bolaños y la portavoz Lastra, contó con el flamenco de Esperanza Fernández
Lorca tenía debilidad por el Sacromonte. Tanto que reflejó su paisanaje en obras tan cargadas de emoción y simbolismo como 'El romancero gitano'. Y eso, ... emoción y simbolismo, fue lo que tuvo el homenaje organizado ayer por el Partido Socialista en el mismísimo corazón del Sacromonte, en el auditorio de la Chumbera, con la Alhambra al fondo. «Nunca tuvo tanto sentido aquello del 'marco incomparable'», bromeó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, uno de los cuatro altos cargos del PSOE que intervinieron en un acto donde se habló mucho del Lorca creador, pero también del Lorca más 'político', «el que defendía la diversidad, la democracia y la libertad», comentó Bolaños. Principios que están en el frontispicio del PSOE en sus 142 años de historia.
Durante la hora y cuarto que duró el evento –que empezó, por cierto, con veinte minutos de retraso– también hubo tiempo para la música, otra de las grandes pasiones de Federico. Gran ovación para la cantaora Esperanza Fernández, el guitarrista Miguel Ángel Cortes y el percusionista Miguel Fernández, que interpretaron varias piezas con letras inspiradas en poemas lorquianos. Lo llaman duende. También fue muy emotiva la audición del 'Anda jaleo' grabada por Rozalén para la ocasión. «Yo me arrimé a un pino verde por ver si la divisaba, y solo divisé el polvo del coche que la llevaba. Anda jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo».
La última en pasar por la tribuna de oradores fue la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien defendió el valor de la palabra. «Hay palabras que unen y hay palabras que separan». Y comentó que en este ochenta y cinco aniversario del asesinato de Lorca «recordamos su muerte, pero celebramos su vida». «Las palabras de García Lorca no pueden arrancarlas del corazón «porque Federico es y siempre será el amor de algo, de un proyecto, de un horizonte o de una esperanza compartida».
«GarcíaLorca se rebeló con quienes querían imponer su forma de ser; ya basta de quienes alientan el odio contra el colectivo LGTBI», aseguró Lastra, quien también enfatizó el carácter solidario del Gobierno de España en un momento tan complicado como el que se está viviendo en Afganistán. «España es un puerto seguro para acoger a los refugiados».
«Hoy recordamos los 85 años del asesinato de García Lorca, pero celebramos su vida»
Adriana Lastra
Portavoz parlamentaria del PSOE
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, lamentó que el Parlamento andaluz no haya desarrollado los reglamentos de la Ley de Memoria Histórica. «Será lo primero que haremos cuando lleguemos a la Junta», dijo. Y reivindicó el papel de los ayuntamientos y las diputaciones del PSOE en la eliminación de elementos franquistas en el callejero y en el espacio público.
La España de colores
El ministro Bolaños glosó la figura de Lorca desde una perspectiva contemporánea. «Ponía voz a una España de colores que se enfrentaba a la España fascista». Bolaños centró gran parte de su alocución en la nueva Ley de Memoria Democrática y en los tres grandes principios que defiende: las víctimas en lugar central, la reparación moral y el fomento de los derechos humanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también recordó este miércoles al poeta granadino Federico García Lorca con 'Sobre un libro de versos' de 1918. «Poesía es lo imposible/ hecho posible. Arpa/ que tiene en vez de cuerdas/corazones y llamas», escribió Sánchez en un mensaje en Twitter.
«Lo primero que haremos en la Junta será el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática»
Juan Espadas
Secretario del PSOE en Andalucía
En la misma publicación Sánchez señaló que Lorca escribía estos versos al inicio de su carrera y que «85 años después de su fusilamiento, su obra, su legado y su forma de observar y entender la realidad siguen presentes».
Los ministros de Unidas Podemos recuerdan a Lorca
Varios ministros de Unidas Podemos recordaron este miércoles al poeta Federico García Lorca. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló que después de 85 años «pervive la poesía, la voz valiente y ese amor suyo que nos abraza en la distancia».
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que un día como hoy hace 85 años «los fascistas fusilaron e hicieron desaparecer» a «uno de nuestros poetas más colosales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión