El PSOE asegura que la crisis de la listeriosis se ha «gestionado mal y de manera irresponsable»

El Hospital Virgen del Rocío, donde se trata el foco principal del brote. /IDEAL
El Hospital Virgen del Rocío, donde se trata el foco principal del brote. / IDEAL

La diputada andaluza María José Sánchez ha señalado la falta de «control, información y prevención» en el tratamiento de esta epidemia que ha causado alarma sanitaria a «a nivel estatal, europeo y mundial»

JOSE MENDOZA MAYO

El Partido Socialista de Granada sostiene que la gestión de la listeriosis se ha realizado «mal y de manera irresponsable», según ha señalado la Diputada por Granada en el Parlamento de Andalucía, María José Sánchez. La ex-consejera de Salud ha recalcado «la falta de información rigurosa, la falta de control y la falta de medidas de prevención a tiempo» como las causas de una gestión deficiente.

Este brote, que actualmente afecta a más de 175 personas, «28 embarazadas que son un grupo de riesgo» y a «cuatro personas en la provincia de Granada, donde sólo hay uno ingresado», tendría que haber sido atajado en julio, según la propia parlamentaria, que asegura que «existiendo indicios, aunque fuesen contradictorios se tendría que haber activado el procedimiento antes».

Para Sánchez Rubio, «la prevención en una crisis así es crucial», por lo que se debería de haber «inmovilizado los productos afectados antes, de manera cautelar» y señala como una imprudencia «no haber retirado hasta ayer todos estos productos». Por todo ello, la socialista ha asegurado que «esta mala gestión ha repercutido en la generación de casos y en la creación de confusión».

«Desde el PSOE Granada queremos llamar a la cordura en la gestión. No queremos generar alarma social, pero debe quedar claro que la información es escasa», ha declarado. «Hemos estado expectantes. No queríamos generar alarma, pero la alarma la genera la falta de información. La alarma la genera el miedo», ha insistido durante la rueda de prensa en la sede provincial de su partido.

«Hay que ser riguroso y no culpabilizar a la gente»

Sánchez Rubio ha criticado también los cambios en la Consejería de Salud, que, en su opinión, empeoran la capacidad de respuesta de la misma: «¿Qué hizo el Partido Popular y Ciudadanos al llegar al poder? Desmontar la Secretaria de Salud Pública que había en la Consejería de Salud. La desmontó y creó una Secretaria de Familia. Si tenían que crearla por los acuerdos con Vox, pues que la hubieran creado, pero no a costa de suprimir la de Salud Pública. Eso hace que ahora tengamos una gestión deficiente de algo tan importante como es la salud pública dentro de un sistema sanitario de salud»

La ex-consejera señala que esta secretaría fue de gran utilidad a la hora de afrontar la crisis del ébola: «Fue un elemento de gestión importante. No quiere decir que no se pueda gestionar las crisis sin esta secretaría, se puede hacer y se tiene que hacer», recordando que fueron las Comunidades Autónomas quienes afrontaron la gestión en ese momento, donde según ha recordado, la Ministra Ana Matos también había desmontado el sistema de salud pública.

Ante esto, los socialistas han solicitado que se recupere la misma y se asuma responsabilidades dentro del organismo autonómico: «Es importante que se retome el refuerzo de toda la estructura de salud publica en la Consejería de Salud y Familia. Y hay que ser rigurosos y que no culpabilizar a la gente, que es lo que nos quedaba por oír»