El PSOE fiscalizará la labor de la Junta en materia de incendios desde el Parlamento
Critica que Moreno pretenda convertir Andalucía con la supresión del impuesto de patrimonio en un paraíso fiscal
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía, Juan Espadas, visitó ayer la ciudad de la Alhambra para comenzar un curso político que ... viene ardiendo. Sobre la mesa, las consecuencias del pavoroso incendio en Los Guájares y la recién aprobada supresión del impuesto del patrimonio, anunciada por el presidente Moreno ayer mismo en Madrid. Sobre la mesa también –pero como si fuera el cuaderno de notas del curso–, las elecciones municipales de mayo, donde los socialistas quieren enjuagar el pobre resultado de las pasadas elecciones autonómicas saldadas con una mayoría absoluta del Partido Popular.
Publicidad
En el centro de esta mesa un fogoso Juan Espadas que se reunió ayer con los alcaldes de los municipios afectadas por este gravísimo incendio en Los Guájares para, a continuación, celebrar una reunión de la ejecutiva provincial para engrasar con trabajo y esperanza la maquinaria política y electoral del socialismo granadino.
Juan Espadas fue presentado por José Entrena, presidente de la Diputación de Granada. Explicó la temperatura política en la sede socialista de la Torre de la Pólvora. «La intensidad con lo que vivimos este curso y estas elecciones municipales da para intercambiar muchas opiniones y para que podamos decidir las estrategias de forma conjunta».
Peticiones
Juan Espadas mostró el entusiasmo con el que encara el presente curso político. «Me reúno con las ejecutivas provinciales andaluzas para analizar los problemas y las necesidades y reivindicaciones justas de los andaluces». Más importante, «y cómo hacer del Parlamentos andaluz una institución a la altura de lo que necesita, ahora que hay un gobierno de mayoría absoluta pero que necesita una oposición crítica y de control del Ejecutivo». El ejemplo de este modo de actuar es el incendio en Los Guájares, según Espadas.
Publicidad
«Nos hemos reunido con los alcaldes afectados para analizar las consecuencias del incendio, que necesita de una explicación política en sede parlamentaria como vamos a plantear al Gobierno andaluz. Y de aquí, extraer conclusiones válidas», explicó. En consecuencia, el PSOE fiscalizará la labor de la Junta en materia de incendios desde el Parlamento, a través de todo tipo de peticiones de comparencia.
No pasó desapercibida tampoco la medida anunciada ayer en Madrid por el presidente andaluz. Juan Espadas la descalificó. «Me preocupa que Moreno Bonilla quiera convertir Andalucía en un paraíso fiscal para atraer fortunas en vez de preocuparse por las clases trabajadoras y las rentas medias», denunció.
Publicidad
Un grupo de trabajo para combatir los efectos de la sequía
El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, también se mostró preocupado por la política del agua en la región andaluza. En concreto, habló sobre los efectos negativos de la sequía en el campo andaluz y de la necesidad de acelerar las inversiones hidráulicas. Puso como ejemplo la sempiterna situación de la Presa de Rules. «Es una prioridad y es un ejemplo de lo que espera solución». Señaló que ahora se ven las iniciativas del Gobierno nacional. «Ya están las licitaciones para las conducciones por parte del Gobierno de España, mientras que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular)no quiso saber nada durante tantos años». A continuación se felicitó por la consecución con el voto favorable del propio Partido Popular, «de un grupo de trabajo en sede parlamentaria para analizar la política del agua en Andalucía». Para ello, el político socialista se reunirá con representantes de todos los sectores afectados y para incluir partidas en los próximos presupuestos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión