Edición

Borrar
La oposición recibe con frialdad el borrador de presupuestos municipales

La oposición recibe con frialdad el borrador de presupuestos municipales

El PSOE asegura que el documento «no es serio», Podemos-IU advierte de que las cuentas no tienen los informes necesarios y Vox demanda responsabilidad al equipo de gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de enero 2020, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador de presupuestos presentado este martes por el equipo de gobierno ha sido recibida con frialdad por la oposición. Ni PSOE, ni Podemos-IU ni Vox han mostrado su apoyo a unas cuentas que «no son serias», «carecen de los informes de Intervención necesarios» y contiene partidas «disparatadas».

El grupo municipal socialista ha reaccionado a la exposición de la propuesta, que ha quedado recogida en tres hojas, y ha asegurado que, por mucho que el equipo de gobierno lo llame presupuesto, «no lo es». Según ha explicado el concejal José María Corpas, el PSOE lamenta la propuesta presentada por el bipartito y ha cargado las tintas con el alcalde, al que acusa de «poner mucho más difícil la posibilidad de alcanzar un acuerdo». «Primero nos dijo que evitáramos propuestas que dieran más trabajo y segundo ha señalado a Vox como socio preferente», ha especificado el edil.

Para Corpas, la dicotomía que tiene el equipo de gobierno ahora es clara. «Tiene que elegir entre dos modelos de ciudad; el que presenta el PSOE, que mira al futuro y apuesta por consolidar la Granada de 2031, o el que propone Vox, que reclama el pin parental y criminaliza a las mujeres por la violencia de género», ha dicho.

El socialista ha reiterado que el bipartito, si quiere los votos de su grupo, tendrá que incluir los contenidos que se les han hecho llegar en las conversaciones mantenidas hasta ahora. «Debe proponer un presupuesto que destine el 0,5% al area de Igualdad, que mantenga la progresividad fiscal, que apueste por un nuevo PGOU, que apoye claramente las políticas medioambientales, por un crecimiento de la proteccion social de las familias granadinas y una clarísima vocacion politica en los barrios».

Para Podemos-IU, a su vez, queda claro que el equipo de gobierno no ha presentado un proyecto. «Ni tiene el informe económico-financiero de la oficina presupuestaria ni el análisis de la intervención municipal, por lo que las cuentas no están cerradas y lo que se ha hecho es mostrar tres gráficos», ha criticado Francisco Puentedura.

El edil considera que las cifras presentadas por el bipartito «nos muestran incoherencias». Por ejemplo, advierte que el equipo liderado por Luis Salvador tendrá que explicar «por qué el capítulo 1, dedicado a las nóminas, prevé 111 millones cuando las previsiones para 2020 contenidas en el plan de ajuste marcan una aportación de 108 millones«. El concejal también exige respuestas por las previsión de un superávit de 13 millones »y no de 17, que es lo que determina para este año el plan de ajuste«.

Puentedura advierte de una disminución de cinco millones de euros en el capítulo dos, que es el relativo a los servicios prestados por el Ayuntamiento. «Deberán aclarar -ha dicho en declaraciones a este periódico- dónde van a recortar o qué empleos se van a llevar por delante con este tijeretazo». El concejal de la confluencia también ha lamentado la escasez de fondos reservados a inversiones reales. Para esta partida, el bipartito ha propuesto 4,7 millones de euros, una cantidad que considera «mínima«. »Eso significa dejar abandonados a los barrios de Granada y revela que los que vendieron macroproyectos durante la campaña electoral no son capaces de financiar ninguno de ellos«.

El edil se ha mostrado especialmente duro el gobierno al respecto de su estructura de ingresos, «hecha sobre una subida masiva y antiprogresiva de impuestos». Puentedura ha recordado que el alcalde se ha negado a compensar la subida del IBI del 3% aprobada por el pleno a pesar de la propuesta que su grupo puso sobre la mesa. La medida, que tuvo un informe positivo del órgano tributario, fue descartada finalmente por un gobierno que, a su juicio, «ha preferido cargar a 240.000 contribuyentes para beneficiar a los menos de mil contribuyentes con mayor capacidad».

Por su parte, el portavoz de Vox ha respondido a las palabras de Luis Salvador, que ha reclamado «responsabilidad» a los grupos para sacar adelante las cuentas, y ha hecho recaer el peso de la petición sobre el propio bipartito. «Cada corporativo tiene una cuota responsabilidad sobre lo que pase en el Ayuntamiento como cargo electo que es, pero es el gobierno el que debe dar ejemplo y plantear unos presupuestos responsables», ha dicho.

Onofre Miralles, que se encuentra en Madrid para participar en los actos de Fitur, ha manifestado que la propuesta municipal contiene un gasto de personal «disparatado». «Habría que pensar en hacer una auditoría tanto en los procesos selectivos como en los destinos de los funcionarios», ha dicho. El edil, por otra parte, ha insistido en el 'compliance' «como mecanismo de autorregulación que debe imponerse el Ayuntamiento para ser verdaderamente responsable». «Hechos y no palabras es lo que queremos», ha señalado a IDEAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios