El PSOE apela a la responsabilidad de Cs para alcanzar un pacto en Granada antes de la siete de la tarde

Cuenca y su equipo, hoy en el Ayuntamiento de Granada. / PEPE MARÍN

El candidato socialista, Francisco Cuenca, lamenta el mercadeo del resto de formaciones y plantea la posibilidad de un gobierno en minoría

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

El candidato a la alcaldía del Partido Socialista (PSOE), Francisco Cuenca, ha fijado un plazo de ocho horas para negociar y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de Ciudadanos (Cs) para alcanzar un pacto de gobierno en Granada «que dé estabilidad» a la ciudad.

Ayuntamiento de Granada

El dirigente ha protagonizado una intervención en la que ha estado con los nueve concejales que conformarán junto el grupo municipal socialista, a las que ha calificado como «un grupo de personas capacitadas para liderar el avance, el desarrollo, la transformación y la mejora de esta ciudad, y ha planteado por primera vez un horizonte en el que su formación pueda gobernar »en solitario«.

Cuenca ha admitido que su partido «no es hegemónico» y, por eso, ha hecho un llamamiento a los de Luis Salvador para sentarse a negociar con la idea de alcanzar un acuerdo que les permita «resolver las demandas de los granadinos».

El dirigente ha lamentado el silencio del resto de formaciones y ha sido muy crítico con los que, a su juicio, están mercadeando con el futuro de la ciudad. Cuenca se ha referido directamente al candidato del Partido Popular, Sebastián Pérez, a quien ha acusado de estar «con sus cambalaches y sus cambios de cromo».

«Me da rabia que se esté jugando al cambio de cromos con esta ciudad y los granadinos no debemos permitirlo» FRANCISCO CUENCA

Para el socialista, «es una falta de respeto que se esté jugando a un monopoly de cartas cruzadas». «No consiento que el presente y el futuro de nuestra ciudad lo decidan en Madrid. Que saben en Madrid de la Chana, que saben en Madrid de cuales son las demandas y requerimientos de las demandas de Norte. Nos negamos que nos tutele nadie», ha continuado antes de subrayar su «independencia» de la estructura nacional para «hablar de ideas y proyectos de futuro» en Granada.

El socialista ha recordado que su formación configuró un documento con propuestas y una comisión negociadora para abordar una negociación. Sin embargo, según Cuenca, todos sus intentos se han encontrado con la misma respuesta por parte de Ciudadanos, «hay que esperar a Madrid». El dirigente ha confesado que le «indigna» lo que considera una subordinación de los intereses de la ciudad a los de los partidos y ha asegurado que es «irresponsable» para el resto de formaciones «no sentarse con la formación que ha sacado más concejales y está mandatada para conformar un gobierno de estabilidad a 24 horas de la conformación» del Ayuntamiento.

«Me da rabia que se esté jugando al cambio de cromos con esta ciudad y los granadinos no debemos permitirlo», ha concluido.