Pruebas rápidas gratis en Granada para diagnosticar infecciones de transmisión sexual
Los interesados pueden conocer en media hora si están contagiados de gonorrea, sífilis, VIH y hepatitis B y C
Inserta Andalucía está ofreciendo pruebas rápidas gratuitas en Granada para diagnosticar infecciones de transmisión sexual (ITS), analizando si existe contagio por gonorrea, sífilis, VIH y ... hepatitis B y C. Los interesados conocen en apenas treinta minutos el resultado y, si es necesario, les derivan a los servicios sanitarios.
Los interesados pueden pedir cita a través del teléfono 690 73 55 95 o en la web www.insertandalucia.com/its/, y les citan presencialmente en un centro localizado en la capital. Mientras se realizan las pruebas, los usuarios también reciben información sobre cómo prevenir estas infecciones.
Inserta Andalucía ya realizaba estas pruebas a colectivos en riesgo de exclusión social, pero decidieron ampliarlas a toda la población en general ante la elevada demanda. La financiación corre a cargo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, así como del 0,7% del IRPF.
Crecimiento drástico
Las ITS han experimentado un crecimiento drástico en la última década en Granada, especialmente tras el confinamiento, siendo el abandono del uso del preservativo la principal causa. Hace una década la incidencia en la provincia era de las más bajas de Andalucía; ahora es la segunda con más casos, especialmente a raíz de la pandemia. De hecho, el aumento del año 2021 a 2022 fue del 45%.
Según los datos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la peor parte se la lleva el distrito Metropolitano, con una incidencia en 2022 que oscila entre 85 y 205 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el distrito Granada y el área Sur, cuyas tasas se encuentran entre 43 y 85 casos. Llama la atención el dato tan bajo registrado en el distrito Nordeste en comparación con el resto: la incidencia se sitúa entre 5 y 25 infecciones por cada 100.000 habitantes.
La principal causa de la subida de los contagios es el abandono del uso del preservativo: de media, entre un 40 y un 50% de los jóvenes y adolescentes no lo utiliza «aunque tenga riesgo», señala Javier de la Torre, coordinador del Plan andaluz de ITS, VIH y sida (Paitsida). «Otras causa es la mayor frecuencia de relaciones sexuales, cada vez es más fácil y sencillo tenerlas; o el uso de las aplicaciones de citas: es muy sencillo buscar desde casa en un radio cercano a una persona con quien tener relaciones sexuales», detalla.
Por otro lado, se ha intensificado el chemsex, es decir, el consumo de drogas con fines sexuales. En último lugar, Javier de la Torre destaca que «se ha perdido el miedo al VIH y a sus consecuencias». «Incluso hay un término, 'Bugchase', que habla de aquellos a los que les 'pone' cogerlo y tienen relaciones con alguien que lo tiene», alerta.
Las ITS Pueden afectar a cualquier persona y la mayoría son tratables si se detectan a tiempo, según recuerda Inserta Andalucía. «Pueden ser asintomáticas, podemos tener una infección de transmisión sexual sin saberlo, por lo que detectarlas a tiempo es primordial para cuidar la salud de todos», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión