Prueban una técnica que mejora la supervivencia de los pacientes con tumores cerebrales

Prueban una técnica que mejora la supervivencia de los pacientes con tumores cerebrales

Para ponerla en marcha es necesario disponer de un sofisticado microscopio quirúrgico y un marcador tumoral fluorescente

IDEALGRANADA

El equipo de Neurosalus21 del hospital Vithas La Salud, formado por los neurocirujanos Ángel Horcajadas y Ana Mª Jorques, ha realizado con éxito la primera intervención de un tumor guiada por fluorescencia en el centro a un paciente afecto de un glioma temporal. La cirugía fue todo un éxito y la resonancia magnética de control evidenció la resección completa de la lesión. El paciente fue dado de alta 72 horas después de la intervención, en excelentes condiciones.

Para poner en marcha esta nueva técnica es necesario disponer de un sofisticado microscopio quirúrgico y un marcador tumoral fluorescente. En este sentido, el hospital Vithas la Salud de Granada, es el único hospital privado de Granada, Jaén y Almería que dispone de un microscopio Zeiss Pentero de última generación. Este microscopio además de permitir operaciones complejas de microcirugía, está dotado con luz ultravioleta e infrarroja. El uso de estas lámparas especiales asociadas al microscopio, proporcionan notables ventajas en el tratamiento de patologías tan importantes y complejas como son los tumores cerebrales y las malformaciones vasculares encefálicas.

Para realizar este tipo de intervenciones, se administra un compuesto al paciente, por vía oral, aproximadamente unas 4 horas antes de la cirugía. Este compuesto, llamado ácido 5 aminolevulínico (5- ALA) se metaboliza en las células tumorales pero no en el cerebro sano, dando lugar a un compuesto que se torna fluorescente con luz ultravioleta. Esto permite identificar con dicha luz áreas de cerebro infiltradas por el tumor que a simple vista parecen normales, con lo que se puede ser más agresivo y eliminar por completo el tumor, no solo el visible a simple vista sino también el microscópico.

Por otro lado, el microscopio también está dotado con luz infrarroja que permite la realización de angiografías intraoperatorias, lo que es muy útil y de vital importancia para intervenir malformaciones vasculares, ya que se puede asegurar en todo momento la permeabilidad de los vasos que están siendo operados.

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos