La XXIII Velada 'Alhama ciudad de los Romances': un viaje poético desde el Renacimiento a las vanguardias

En un momento de la celebración del acto./C. RUIZ
En un momento de la celebración del acto. / C. RUIZ

La histórica plaza de los Presos de Alhama volvió a vibrar con la música y la poesía

ANTONIO ARENASALHAMA DE GRANADA

La Velada 'Alhama, ciudad de los Romances' que, desde hace 23 años organiza el Patronato de Estudios Alhameños, se ha convertido en una cita ineludible del verano cultural. Esto es así por varios motivos. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es el lugar de celebración, la histórica plaza Real, denominada más tarde como plaza de los Presos, al pie de la imponente torre de la Encarnación. También por el prestigio y calidad de los participantes, como pudieron comprobar el pasado sábado en el que el invitado de honor fue el abogado, periodista e historiador, Andrés García Maldonado que contó con un magnífico broche musical ofrecido por la joven alhameña Isabel Guerrero (soprano) acompañada a la guitarra por una joven guitarrista, Ángela de Miguel. Entre ambas interpretaron un inolvidable repertorio con temas del Renacimiento hasta el siglo XX, con romances fronterizos y composiciones de Diego Pisador, Luys de Narváez, Manuel de Falla, Francisco Tárrega o romances de Federico García Lorca.

La dirección y coordinación de esta velada corrió a cargo del actual presidente del Patronato, Ignacio F. Benítez, junto con Juan Cabezas y Raúl Gálvez que contaron con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama y la Diputación Provincial. Ante un público que llenaba por completo la histórica plaza comenzó tomando la palabra Ignacio F. Benítez para destacar la singularidad y consolidación de un acto cultural «surgido de la mente de Andrés García Maldonado», quien ha sido durante 22 años su director, motivo por el que en la presente edición fue designado invitado de honor pues «hablar de Andrés García Maldonado es hablar Alhama y de alhameñismo, de lucha por Alhama, del primer hijo predilecto de Alhama y también de su vinculación a Málaga pero sin dejar de luchar y apoyar todo lo que significa Alhama». Por su parte, García Maldonado tras agradecer este nombramiento y tener un recuerdo a alcaldes y concejales que han apoyado esta iniciativa cultural, tuvo palabras de recuerdo para los miembros del Patronato fallecidos, en concreto a Juan Castro, Ana Espejo, Cristóbal Velasco, Rafael Ortigosa y Antonio Moreno que nos dejaba en el pasado mes de marzo y que fue uno de los fundadores en 1971. A continuación daría lectura de un original texto dirigido al «señor autor anónimo del ¡Ay de mi Alhama!» y también del otro conocido romance 'Moro alcaide, moro alcaide,...' En él se interrogaba sobre su posible origen, moro o cristiano, circunstancias y momento en que lo escribió, motivaciones que le llevaron a hacerlo, traducciones y músicos de las que ha sido objeto, etc.

Andrés García Maldonado y el alcalde de Alhama.
Andrés García Maldonado y el alcalde de Alhama. / C. RUIZ

Tras la presentación por parte de Juan Cabezas, las dos jóvenes intérpretes que consiguieron los aplausos de todo el público puesto en pié, tocaría el turno de cerrar el acto al alcalde de Alhama. Jesús Ubiña, quien calificaría de «impecable la actuación de Isabel Guerrero y Ángela de Miguel que con su voz y su música han conseguido darle mas embrujo a esta singular plaza Real», para añadir su agradecimiento al Patronato por la creación y organización de estas veladas. En referencia al invitado de honor resaltó su calidad humana «de este buen hombre con el que se me hace fácil empatizar y mucho más fácil colaborar que junto con su dedicación, entrega y altruismo al pueblo de Alhama son merecedores de un sincero reconocimiento y agradecimiento que hoy y aquí te traslado en nombre del pueblo de Alhama de Granada».