«Lo que era una ilusión se está convirtiendo en una pesadilla»

Elección de Reyes y Reinas de las fiestas de Otura 2019/IDEAL
Elección de Reyes y Reinas de las fiestas de Otura 2019 / IDEAL

La familia de la joven califica el comentario de Vox Otura como un delito de odio contra una menor

ÁNGELA MORÁNGranada

«Mi hermana lo está pasando muy mal a raíz de todo lo sucedido». Son las palabras de Kauty, hermana de la menor. Tanto su madre como ella dicen estar recibiendo mucho apoyo por parte de la gente del pueblo y que esta situación «nunca había sucedido». Kauty se presentó el año pasado a Reina de las fiestas y quedó en el puesto de primera dama, una posición que no estuvo condicionada a ningún tipo de comentario como ha ocurrido con su hermana pequeña. Dicen, que el Ayuntamiento de Otura -PSOE-, está «muy pendiente» de todo lo que se va sucediendo en torno al comentario «xenófobo» publicado en la cuenta oficial de Facebook de Vox Otura. Por el contrario, Vox no se ha puesto en contacto con la familia para pedir disculpas por los daños ocasionados.

«Lo que era una ilusión se está convirtiendo en una pesadilla», ha declarado Olga Naranjo, tía de la menor, al referirse a las sensaciones que está viviendo la niña a costa de un comentario «racista». Publicación de la cual, según fuentes de Vox, se desmarcan por «no representar ni la opinión, ni los valores de su partido».

La chica, según ha explicado su tía, llegó a España cuando tenía cinco meses. «Llegó junto a su familia a España con un permiso de trabajo legal a partir del que, tanto ella, como toda su familia, ha conseguido la nacionalidad española y tiene los mismos derechos que cualquiera que haya nacido aquí», ha declarado Naranjo. De origen marroquí, residieron durante años en Guadalajara y desde hace cinco viven en la provincia de Granada. Empadronada en Otura desde hace años, ganó su título de Reina de las fiestas de Otura el pasado dos de agosto y, desde entonces, se han sucedido varios actos a los que ha asistido sin encontrarse con ninguna situación similar a la vivida a través de redes sociales. Fue el día de la coronación, el 6 de septiembre, cuando su ilusión se volvió amarga. «La gente del pueblo ha prestado su apoyo a la familia», ha clarificado la familiar.

«Entendemos que los miembros de cada partido puedan tener una ideas personales u otras pero esto no se puede permitir a través de una cuenta oficial», ha dicho la tía de la afectada.

Ahora, la familia ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el comentario que, entienden, se trata de un delito de odio contra la menor. Asimismo, exigen una disculpa pública y oficial por parte de la formación verde por el daño ocasionado. «La persona que ha publicado esto a través de una cuenta oficial es porque tiene acceso a ella, con lo cual, es miembro del partido y entendemos que esta persona tendría que ser expulsada por comentarios racistas hacia una menor», apostilla Naranjo.

Temas

Vox, Otura