Los vecinos de Válor protestan por las calles por la eliminación de una unidad escolar

Los vecinos de Válor protestan por las calles por la eliminación de una unidad escolar

El delegado territorial de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía viajará a este municipio alpujarreño en agosto para mantener una reunión con los padres y madres de alumnos

RAFAEL VÍLCHEZVálor

Los vecinos de Válor han realizado con éxito de participación una manifestación pacífica por el pueblo para protestar por la supresión de una de las unidades del colegio público rural. En Válor también se están recogiendo firmas que le serán entregadas al delegado territorial de la consejería de Educación en Granada cuando visite el municipio, el día 9 de agosto, para mantener un encuentro con los padres y madres de alumnos.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Válor, Raquel Estrada, ha manifestado <<que la manifestación también la han apoyado el Ayuntamiento de Válor y los profesores. La protesta se ha realizado con mucho éxito de participación porque hemos tenido conocimiento de que la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, por motivos de ratio, va a proceder a la supresión de una de las unidades de nuestro colegio y esto conllevaría tener que agrupar a más niños por clase, con la dificultad que le supondría al maestro poder impartir las diferentes materias a niños y niñas de diferentes cursos y nivel educativo>>, opinó.

Raquel Estrada ha explicado que en su colegio <<las clases están agrupadas por ciclos. Existe una clase para Infantil, otra para 1º y 2º de Primaria, otra clase para 3º y 4º y otra para 5º y 6º. Entonces, al ser un colegio agrupado los especialistas tienen que desplazarse de un pueblo a otro para poder impartir sus clases, con los inconvenientes que ello conlleva debido a la orografía del lugar donde vivimos, en la Alpujarra, hace difícil el desplazamiento de niños y maestros que se ven obligados a pasar por los diferentes municipios del CPR 'Las Acequias' al que pertenece el colegio de Válor>>, indicó.

Estrada también dijo que <<los niños no son números y hay que atenderlos como se merecen. Nosotros tenemos el derecho y la obligación de defender a los alumnos para que tengan una educación de calidad y un futuro mejor. Creo que siempre hay que dar prioridad a la calidad de vida y enseñanza de los escolares. En las zonas rurales no se debe tener en cuenta únicamente el número de alumnos escolarizados para plantear las unidades del próximo curso. Yo creo que la Junta de Andalucía debe recapacitar y tener en cuenta las circunstancias especiales en los colegios públicos rurales agrupados, porque todo lo que sea suprimir empeora la enseñanza de los hombres y mujeres del mañana>>, terminó diciendo.