Los vecinos de Güéjar Sierra protagonizan un vídeo viral contra el acoso callejero hacia las mujeres

Los vecinos de Güéjar Sierra protagonizan un vídeo viral contra el acoso callejero hacia las mujeres
Ideal

Miriam Barbero, educadora que trabaja en esta localidad y artífice de la idea, asegura que el éxito de la campaña ha sido tal que roza ya el millón de visualizaciones

ÁLVARO LÓPEZGüéjar Sierra

Caminar por una calle en determinadas circunstancias puede resultar incómodo. Los hombres, por norma general, no suelen sentirse nerviosos o inquietos si transitan por una vía que esté solitaria o en la que haya otras personas. Las mujeres, por el contrario, sí. A ellas se les suele acosar con lenguaje soez, improperios y en el peor de los casos, abusos. Por eso, el Ayuntamiento de Güejar Sierra ha lanzado un vídeo, en el que aparecen vecinos de la localidad, que busca poner de denunciar esas situaciones.

Miriam Barbero es la educadora social que trabaja para el Ayuntamiento de Güéjar Sierra que junto con el creativo Miguel Moreno han impulsado esta campaña. Barbero explica que «se trata de un vídeo que pretende hacer que los hombres se pongan en el lugar de las mujeres, pero no pretendemos que lo entiendan como una campaña contra ellos sino para que puedan entender cómo se puede sentir una mujer en esas circunstancias«.

La incitativa, grabada hace ahora un mes, fue publicada por el propio Consistorio hace dos semanas y no ha sido hasta ahora cuando se ha viralizado. Barbero asegura que entre todas las páginas y perfiles de redes sociales que lo han compartido, el vídeo puede rozar ya el millón de visualizaciones. Un éxito que confirma que la sociedad cada vez está más comprometida contra el acoso.

Todos los actores son vecinos del pueblo y todos ellos forman parte ahora de una campaña que está logrando poner en el foco cómo se puede sentir una mujer al ser acosada en plena calle. Como se puede ver en el vídeo, los hombres empiezan a entenderlo al padecerlo en sus propias carnes.