Edición

Borrar
Un vecino de Lanjarón adquiere una imagen de Jesús Cautivo para venerarla en Baños de Santiago

Un vecino de Lanjarón adquiere una imagen de Jesús Cautivo para venerarla en Baños de Santiago

La efigie, a tamaño natural, comprada por Rafael Gálvez, ha sido realizada por el escultor imaginero de Dos Hermanas (Sevilla), José Antonio Almazán Bautista

Rafael Vílchez

Domingo, 10 de enero 2021, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Lanjarón, Rafael Gálvez 'Machaco' ha adquirido una imagen de Jesús Cautivo, a tamaño natural, elaborada por el escultor imaginero de Dos Hermanas (Sevilla) José Antonio Almazán Bautista. Cuando Rafael adquiera las potencias y varios juegos de túnicas, la imagen se expondrá durante la cuaresma en la Casa Hermandad de la Virgen de los Dolores de Lanjarón, en la antigua tienda de 'La Perejila'. Después, la imagen de Jesús Cautivo será trasladada a Baños de Santiago (anejo del municipio alpujarreño-almeriense de Paterna del Río. La imagen, en un principio, permanecerá en la casa que tiene Rafael Gálvez en Baños de Santiago.

Según ha indicado Rafael Gálvez «la imagen de Jesús Cautivo que he adquirido se procesionará junto con la imagen de la Virgen del Rosario todos los años en Baños de Santiago cuando desaparezca el coronavirus. De manera provisional permanecerá la imagen en mi casa de Baños de Santiago. Tenemos intención que la imagen sea bendecida por don Alfonso Aguilar en la Iglesia de Soportújar. Para Baños de Santiago yo adquirí también una preciosa imagen de la Virgen del Rosario, un Cristo de la Expiración y un Niño Jesús. También poseo imágenes de la Virgen del Rosario más pequeñas que me ha regalado gente de la tercera edad de varios centros de mayores de Almería. Mi casa de Baños de Santiago se puede decir que se ha convertido en un pequeño museo religioso. Yo, y otras personas, creamos en este lugar las Jornadas de Convivencia de las distintas hermandades. También participé en la puesta en marcha de las fiestas de Santa Ana, y por si fuera poco, con la ayuda de la Diputación de Almería, fui uno de los promotores de la creación de la ermita. Asimismo, gracias a un servidor se pudo hacer el parque infantil, el campillo de fútbol, el asfaltado de la carretera valorado en 185.000 euros, etcétera. Desde el año 2000 poseo una casa en este lugar porque me encantan sus aguas, sus gentes y su paisaje», terminó diciendo.

La Asociación de Fieles del Cristo de la Salud y Esperanza y la Virgen del Rosario de Baños de Santiago cuyo hermano mayor es Rafael Gálvez, más conocido como 'Machaco y su Acordeón', realiza repartos de alimentos cosechados en el campo del Poniente de Almería, y naranjas donadas por vecinos de Béznar, Melegís, Restábal y Saleres, para los comedores sociales de las congregaciones de las Hijas de la Caridad de Granada y Almería. Desde hace tiempo también participa en la recolecta de alimentos el extraordinario párroco de Capileira y otros pueblos, Alfonso Aguilar. En estas tareas participan también José Luis Estévez y José Antonio Martín, de Lanjarón.

A Rafael Gálvez Chávez le une muchos lazos de amistad y solidaridad con las Hijas de la Caridad porque su madre, Antonia Chávez Ramos (ya fallecida) estuvo trabajando de cocinera durante muchísimos años en el Colegio de las Hijas de la Caridad de Lanjarón.

Rafael Gálvez, busca y realiza esta clase de repartos desde hace tiempo, pero ahora debido a la crisis sanitaria y económica del coronavirus, los ha intensificado. Rafael ha contado también con la ayuda del alcalde de El Valle, Benjamín Ortega, una vecina de Béznar, y el Ayuntamientos de El Ejido. También el Ayuntamiento de Berja se ha encargado de regalarle los EPIS que precisaba.

Las empresas que han colaborado con la iniciativa de Rafael Gálvez han sido: la familia Luque, Maleno y Torres, Magar, Horto Sabor, Aerosol, Escobar Castañeda, Escobí, Ecoínver, Aldenor, La Unión, Acrena, Agroponiente, La Ñeca, Murgiverde, Ejidomar, Agroiris, Costas de Almería, San Isidro y Cohorsan (del Grupo Uníca), Romera Natur, Mabe, El Pincho, Agroejido, Cooperativa Santa María del Águila y la Cooperativa Campoejido.

Rafael Gálvez 'Machaco' no para quieto: ameniza festejos, muchos de ellos solidarios, cantando y tocando el acordeón y el órgano. Millares de personas de la zona de Almería conocen las fiestas y los encantos de Lanjarón gracias a él. El corazón de Rafael es más grande que su voluminoso cuerpo. Muchas de las paellas que cocina junto a su 'santa' mujer, son para recaudar fondos para distintas causas. Rafael Gálvez ejerce de inspector de Medio Ambiente en el Área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido. Por si fuera poco, todos los domingos canta y toca el acordeón junto al coro de la parroquia en la misa de la tarde oficiada por el sacerdote Alfonso Aguilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios