El Valle dona naranjas a comedores sociales de Almería y Granada para ayudar a las personas más necesitadas
Del transporte y de buscar otros alimentos para los seres más vulnerables se encarga desde hace años un vecino de Lanjarón: Rafael Gálvez 'Machaco'
Jueves, 4 de febrero 2021, 09:46
El Ayuntamiento del municipio granadino de El Valle, presidido por Benjamín Ortega Freire, un año más, ha comenzado a donar centenares de kilogramos de naranjas ... al comedor social de La Milagrosa de Almería. De la recogida del fruto se encargan Benjamín Ortega y tres vecinos de Lanjarón: Rafael Gálvez 'Machaco', José Luis Estévez y José Antonio Martín. Rafael Gálvez también se encarga del transporte. Sor María Ángeles Cárdenas es la superiora del centro almeriense que suele atender a diario a 140 personas. En este lugar nunca se le niega a nadie la comida. Restábal, Melegís y Saleres pertenecen al Municipio de El Valle, situado en la comarca del Valle de Lecrín. También el Ayuntamiento de este municipio colabora con naranjas en otros comedores sociales de Granada. La última recogida de naranjas en Saleres, en un parque público, se ha realizado el día de Nuestra Señora de la Candelaria.
Publicidad
El comedor social de La Milagrosa pertenece a la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y lleva en Almería más de 100 años. El comedor atiende a personas mayores de 18 años en extrema vulnerabilidad. En este lugar trabajan tres hermanas (una de ellas, sor Concha es de Lanjarón) un vigilante, una cocinera con su pinche y una limpiadora. Este comedor continúa su actividad gracias a las subvenciones que recibe y a la ayuda de entidades como Mercadona, así como de distintas hermandades, ya sea de forma económica o en productos alimenticios. Hace años este lugar era conocido como 'La gota de leche', donde había un economato, que posteriormente pasó a ser un centro de menores, luego un colegio y en la actualidad es comedor social y colegio. Sor María Ángeles Cárdenas antes de marchar a Almería fue también la superiora del Convento de las Hijas de la Caridad de Lanjarón, cerrado hace unos días.
Según Rafael Gálvez «también desde hace más de dos años yo me encargo de llevar hortalizas a la Residencia Nazaret de Almería. También como he colaborado cocinando una paella solidaria para unas 200 personas. También les he llevado muchos productos alimenticios con los dineros obtenidos con la venta del libro de las fiestas de Baños de Santiago (anejo de Paterna del Río). Además le llevo naranjas de la comarca del el Valle de Lecrín y tomates, pimientos, pepinos, sandias, etcétera, donado por agricultores y empresas de El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, etcétera. También colabora con donaciones de productos del campo el Sindicato Unión de Agricultores de Almería.
Rafael Gálvez también colabora con otros comedores sociales de Granada capital con la ayuda de muchos alpujarreños y del sacerdote de Capileira, Bubión, Pampaneira, Mecina Fondales, Atalbéitar, Ferreirola y Soportújar. Alfonso Aguilar. Rafael es inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido. También es músico desde corta edad. A lo largo de su vida ha participado en muchas campañas solidarias. Es un ser muy religioso. Siempre está ayudando a los más desfavorecidos. Varios de sus amigos de sus amigos les prestan ayuda, entre ellos el alcalde de El Valle, Benjamín Ortega, José Luis Estévez, y José Antonio Martín. En Baños de Santiago ha conseguido reunir en las fiestas a más de un millar de personas. Rafael Gálvez es una persona piadosa y desprendida. Una vez, con un año y medio de edad, estando en la iglesia de Lanjarón con su padre y su madre se acercó a ver una imagen del Niño Jesús, y como lo vio descalzo le entregó sus sandalias. Rafael Gálvez, entre otras cosas, colabora todos los domingos por la tarde en la misa, cantando y tocando su acordeón con las mujeres del coro de la iglesia de Soportújar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión