Troveros de La Alpujarra ayudan a vendimiar al célebre improvisador de versos Juan Morón
La finca de este trovador del Cortijo de los Mateos de Cástaras fue la primera de Andalucía en obtener el certificado en agricultura ecológica
Rafael Vílchez
Martes, 22 de octubre 2019, 15:21
Al célebre trovero alpujarreño, Juan Morón, que ha paseado por otros países su arte, le ayudan a vendimiar otros troveros como, y por ejemplo, José ... Sevilla, Barranco, Peret y José 'El Panadero'. También le echan una mano en estos menesteres otros amigos taxistas ya jubilados y su hijo Juan. La finca de Juan Morón se encuentra situada en la zona de la Sierra de la Contraviesa, concretamente en el Cerro de los Mateos (Cástaras) a más de un millar de metros de altitud sobre el nivel del mar. En las 54 hectáreas de terreno del trovador Morón existen una bodega, viñedos y plantaciones de almendros e higueras.
Los vendimiadores además de cortar la uva de las cepas de la variedad 'tempranillo' improvisaron versos y degustaron a la hora del desayuno en pleno campo con vistas a muchísimos pueblos de La Alpujarra, morcilla, lomo, longaniza, chuletas y tocinillo a la brasa, jamón, manzanas… regado con vino del año pasado de la cosecha de Juan Morón. A la hora del almuerzo degustaron patatas a lo pobre con huevos de las gallinas ponedoras del anfitrión. Algunas gallinas ponen los huevos azules. En otras ocasiones los recogedores de uva han comido migas con engañifa. El pan y los embutidos los adquirió Juan Morón en Cádiar. La vendimia de Morón dura varios días y cuando llega el último es cuando invita a sus amigos para que le ayuden y celebrar la finalización de esta labor campesina. A Morón le acompaña siempre su perro 'Coque' y sus dos mastines del Pirineo.
En el amplio cortijo de Juan Morón existe una bodega de vino, un lagar, lugares para depositar los productos del campo, un comedor, etcétera. También Juan Morón, de 75 años de edad, puede presumir de tener gallinas, conejos, cabras, ovejas, un caballo, una burra, palomas, gatos, cerdos y varias colmenas. Juan Morón también puede presumir de ser el primer agricultor en agricultura ecológica de Andalucía. Morón comercializa tres clases de vino: tinto, blanco y rosado. Sus productos son muy solicitados por los amantes del Dios Baco. Juan Morón, el bueno de Juan Morón, es una persona muy astuta, querida y respetada dentro y fuera de La Alpujarra. Durante un tiempo perteneció a Consejo de Administración de la Caja Rural de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión