Edición

Borrar
Trevélez: un pueblo a gran altura y con mucha historia

Trevélez: un pueblo a gran altura y con mucha historia

El municipio, situado a 1476 metros de altitud, data desde el tiempo de los romanos y hace muchísimos años se hizo célebre en España y en otros países gracias a sus jamones

Rafael vílchez

TREVÉLEZ

Martes, 8 de agosto 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cota más alta de la Alpujarra se encuentra en Trevélez un pintoresco municipio situado a 1476 metros de altitud sobre el nivel del mar. Trevélez, que hace poco ha perdido a un ser extraordinario que fue su alcalde hace años llamado Joaquín González ‘El de los Jamones’ (también el municipio de Pórtugos ha perdido últimamente a otro célebre empresario del jamón llamado Diego Martín), tiene tres barrios: Alto, Medio y Bajo. El municipio de Trevélez está situado en la parte septentrional de la Alpujarra, a unos 97 kilómetros de Granada capital. A este lugar se puede acceder con vehículo por varias carreteras.

Trevélez limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Los Bérchules, Juviles, Busquistar, Pórtugos y Capileira. Trevélez posee una roca en el monte del pueblo, con inscripciones que aún no se han podido descifrar seguramente nos hable de un poblado neolítico o cuanto menos anterior a la llegada de los romanos a España. No obstante el origen cierto es desconocido, pero su nombre, procedente del término latino ‘inter-valles’ y de la existencia de algunos restos del siglo III permiten aseverar un origen romano, según relata un estudio para una guía de Trevélez elaborado por el Grupo SIP de Cabra (Córdoba).

Trevélez constituye un municipio con lugares de enorme interés cultural, arquitectónico y paisajístico

Con la llegada de los árabes se configura el actual Trevélez, con las características que presenta en municipio. El sistema de regadío perfeccionado por los árabes contribuyó a configurar el paisaje que actualmente vemos, con cultivos en terrazas, una vega alrededor del pueblo y el núcleo de población dividido en tres barrios. Esta herencia perdura en muchos aspectos, pero sobre todo en la forma de construcción. En la época de los Reyes Católicos, y en la Guerra de Conquista del Reino de Granada (1482-1492), los ejércitos cristianos se adentraron en la Alpujarra, pero no llegaron a Trevélez.

Aunque en 1942 se toma Granada, a Trevélez apenas llegaron cristianos y la población siguió siendo musulmana. En 1500 rompiendo las famosas capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos obligan a ésta población a bautizarse. De esta manera aparecen los moriscos, nombre que designa a los musulmanes teóricamente convertidos al cristianismo, pero que profesan su antigua religión en secreto. Las tensiones se recrudecen y finalmente estallan en la cruenta Guerra de la Rebelión de los Moriscos (1568-1572).

Este parque está arruinando a los que quieren vivir del campo, porque todo son pegas, papeleo y denuncias y así no se puede vivir. Aquí no solo se vive del turismo y los jamones, son muchas las personas que trabajan en el campo a duras penas y no las dejan trabajar en paz

En Trevélez los moriscos se alzan y muchos se dirigen a la sierra para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas. Con la derrota definitiva de los moriscos, el Rey Felipe II decide expulsarlos del Reino de Granada. Pero para evitar la despoblación del territorio se buscan nuevas personas que pueblen Trevélez. Concretamente hasta el pueblo vinieron bastantes personas del Norte de la Península, aunque también acudieron gentes de Murcia, Castilla…

En el siglo XVII la repoblación se afianza y la vida transcurre de forma pacífica y aislada. Es a finales del siglo XVIII cuando empiezan a aparecer viajeros y exploradores en Sierra Nevada, y para ello acuden a Trevélez, lugar desde donde parten para sus viajes. Pero será en el siglo XIX cuando los viajeros románticos, especialmente los ingleses, creen un aura idílica de esta comarca, hablando de moriscos, de leyendas y elaborando mitos que aún perduran.

Trevélez constituye un municipio con lugares de enorme interés cultural, arquitectónico y paisajístico. Cuenta con la iglesia parroquial de San Benito, del siglo XVIII, reformada tras la Guerra Civil, en la que existen las imágenes de la Virgen de las Nieves, de San Antonio… Trevélez es ideal para realizar paseos y visitar sus fuentes-lavadero tradicionales. Trevélez posee también una gran tradición festiva con numerosas fiestas a lo largo del año. En las fiestas de San Antonio tiene lugar la representación de ‘Moros y Cristianos’, una de las mejores de Andalucía. También es muy célebre y famosa la romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves que tiene lugar el 5 de agosto. El formidable y admirable Roberto Balboa, nacido en Guadix, es un entusiasta de Trevélez y desde hace décadas visita el pueblo, antes cuando era soltero y después con su familia, porque le encanta Trevélez y cuenta con muchos amigos y amigas, y es más, promociona el municipio como el que más a través de las redes sociales, principalmente. Balboa (el hombre que trabajó en el Banco Central) merece ser reconocido, adoptado y homenajeado en Trevélez porque meritos para ello no les faltan.

Todos los años, desde 1912, tiene lugar en Trevélez esta romería. En Trevélez, antes más que ha ahora, ha habido muchos vaqueros, ganaderos y agricultores. Los agricultores que aun perduran, además de soportar el duro trabajo en alta e inclinada montaña, son molestados y a veces denunciados con las nuevas normativas del Parque Protegido de Sierra Nevada que suele proteger más a la flora y a la fama que a los labradores de nuestro pueblo y de otros pueblos cercanos. Este parque está arruinando a los que quieren vivir del campo, porque todo son pegas, papeleo y denuncias y así no se puede vivir. Aquí no solo se vive del turismo y los jamones, son muchas las personas que trabajan en el campo a duras penas y no las dejan trabajar en paz. Antes que el parque estamos nosotros y todo ha perdurado en Sierra Nevada hasta nuestros días con la gente trabajando en la sierra, pero ahora son todo pegas y pegas y denuncias, a veces por querer proteger las fincas con unas mayas antigranizo para que no se arruinen las cosechas”, aseguran algunos mayores del pueblo sentados en un banco de piedra junto a un viejo cerezo situado en el Barrio Medio.

Desde hace muchísimos años el municipio de Trevélez es famoso en España y en otros países por sus excelentes jamones. Actualmente Trevélez dispone de importantes saladeros-secaderos de jamones, fabricas de embutidos, bares y restaurantes, oferta turística y deportiva, comercios de todas clases, tahonas, tinaos, fuentes y pilares, carnicerías, mesones, carpintería de puertas rústicas, camping, rutas a caballo… Al célebre y famoso pintor granadino José Ortuño (ya fallecido) le encantaba visitar los lugares más preciosos de Trevélez para plasmarlos en sus lienzos de lino. Lo mismo le ha pasado al gran artista Juan Roex y a otros pintores como, y por ejemplo, el prestigioso Fernando González (fallecido hace poco tiempo).

Trevélez tenía 776 almas en 2016. En estas fechas veraniegas muchos vecinos, turistas y visitantes se acercan a la poza del río que hay junto al puente para refrescarse y darse un chapuzón. Después, muchos de ellos se acercan al cercano bar-restaurante ‘Piedra Ventana’ para refrescarse por dentro y calmar el apetito en un lugar fresquito y maravilloso con inmejorables vistas. Todos los bares y restaurantes de Trevélez son estupendos: Casa Julio, Los Rosales, La Fragua, Alcazaba, Haraicel, Pepe Álvarez, González, Mesón Joaquín, El Goterón, Mesón del Jamón, entre otros. En pueblo se pueden adquirir a buen precio en varios lugares embutidos de gran calidad elaborados allí mismo con recetas ancestrales y tradicionales. Trevélez es uno de los lugares más visitados de la Alpujarra porque tiene mucho encanto y sus gentes están acostumbradas a recibir a los turistas y visitantes con mucha profesionalidad y delicadeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios