'La Travesía del agua'

La Fundación Privada Lanjarón realiza desde 2010 un proyecto de concienciación medioambiental y conocimiento del entorno con los alumnos del CEIP Lucena Rivas

'La Travesía del agua'
Rafael Vílchez
RAFAEL VÍLCHEZLANJARÓN

'La Travesía del Agua' es un proyecto educativo, de concienciación medioambiental y de conocimiento del entorno, que se viene celebrando anualmente en el municipio alpujarreño de Lanjarón desde el año 2010, como actividad de la Fundación Privada Lanjarón. Los alumnos de primaria del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón trabajan, dentro del programa curricular del centro, el concepto del agua para el planeta, sus diferentes usos y la importancia de su cuidado para mantener el medio ambiente.

También, se interactúa de forma especial sobre la importancia de los recursos hídricos y en concreto del agua como un bien natural en Lanjarón. A través de los diferentes usos que se le dan los alumnos descubren elementos particulares de su entorno, como el sistema de acequias y su funcionamiento y la flora y fauna del Parque Protegido de Sierra Nevada.

Este año van a participar un total de 37 alumnos de primaria que desarrollarán las actividades del proyecto, principalmente, desde el 14 al 18 de mayo, concluyendo las mismas con una representación teatral en la fiesta fin de curso del centro educativo en el mes de junio. El 14 de mayo se presentará el proyecto a los alumnos con un trabajo previo del conocimiento del programa, entrega de material y primeras actividades en el centro.

El día 15 de mayo se realizará una visita al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, concretamente en parajes de la sierra de Lanjarón, con personal del Parque. El día 16 de mayo se recorrerá el sistema de acequias de la Comunidad de Regantes de Lanjarón, de época inmemorial, visitando las acequias del Aceituno y Secarta, sus tomas, albercas, molino de agua y pasos de riego. El día 18 de mayo habrá una visita a la planta envasadora de Aguas de Lanjarón para conocer el funcionamiento de la fábrica, entre otras cosas. Y el día 20 de junio se clausurarán las actividades del proyecto con una representación teatral con temática relativa a la protección del entorno en la fiesta fin de curso. El secretario de la Fundación Privada Lanjarón es José Luis Morón Barbero.

Sobre este interesante proyecto el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha manifestado que «es la conciencia ambiental una condición indiscutible para, y en nuestro caso, cuidar el medio ambiente y el entorno natural. La conciencia ambiental se logra con educación a todos los niveles de la sociedad. En los colegios y otros centros no solo es importante impartir conocimientos teóricos sobre esta temática, sino también llevar adelante iniciativas y programas para que los alumnos, y todos los que transitan por estos espacios naturales, vean la importancia de este tipo de acciones. Muchos proyectos ambientales requieren poco esfuerzo y es una cuestión de decisión más que económica. Nosotros, a través del Ayuntamiento de Lanjarón y de la Fundación Privada Lanjarón, también luchamos por la educación y sensibilización ambiental a través de varios proyectos, siendo uno de ellos el proyecto educativo denominado 'La travesía del Agua'».