La tostada ecológica más grande de Andalucía se come en Órgiva

Al evento han acudido decenas de personas./RAFAEL VILCHEZ
Al evento han acudido decenas de personas. / RAFAEL VILCHEZ

La peculiar tostada ha medido 124 metros de longitud y ha servido para promocionar los productos naturales de la Alpujarra

RAFAEL VÍLCHEZÓrgiva

El Ayuntamiento de Órgiva, presidido por María Ángeles Blanco, con la colaboración de la Diputación de Granada, ha organizado con rotundo éxito el I Desayuno Ecológico elaborando una deliciosa tostada ecológica, la más grande de Andalucía, de 124 metros de longitud, con el objetivo de promover los productos ecológicos y apoyar a los emprendedores locales y comarcales. Este evento ha contado también con la participación de empresas del municipio como, y por ejemplo: 'Panadería Gerardo' y 'Cooperativa Las Torcas' representada por Alberto Hortelano. La tostada fue troceada en más de un millar de pedazos.

Para confeccionar la gigantesca tostada Gerardo Martín ha precisado 90 kilos de harina, 30 de tomate de Bérchules, 14 litros de aceite 'La Flor de la Alpujarra' de Órgiva y poco más de un kilo de orégano de Capileira. Gerardo 'El Panadero' de Órgiva ha contado con la ayuda de dos ilustres panaderos de la Asociación de Pan Tradicional Granadino: 'Panadería Molino' de Motril y 'Panadería Peinado' de Chauchina. La enorme tostada fue expuesta para ser vista y para su degustación en una retahíla de mesas situadas en la calle que linda con la Plaza de la Alpujarra, el mercado y la biblioteca municipal. La concejala de Fiestas, Maria del Carmen Arenas, también echó una mano para trocear la tostada y ofrecerla al vecindario.

La alcaldesa de Órgiva, que es también vicepresidenta tercera de la Diputación, manifestó, entre otras cosas, a los presentes que <<el Ayuntamiento de Órgiva apuesta por los productos de calidad. La agricultura ecológica, en alza en la Alpujarra, es una alternativa a la tradicional porque ofrece muchas ventajas y por eso nosotros la apoyamos desde hace años. La agricultura ecológica supone un claro apoyo a la economía, la biodiversidad y la identidad rural. Alimentarse con productos ecológicos es apoyar a este sector, la calidad de vida y al entorno sostenible y por eso siempre defenderemos y promocionaremos los productos naturales>>, indicó.

También, se instaló en la Plaza de la Alpujarra un interesante mercadillo ecológico compuesto por una decena de expositores de empresas de Órgiva y otras zonas de la Alpujarra. Además, hubo un taller de extracción de semillas de frutas naturales, otro de moldeado de barro, castillos hinchables y actuación del fenomenal grupo 'Arrímate ar Queré'.

Fotos

Vídeos