Edición

Borrar
Los 'tesoros' de Rafa Palomar

Los 'tesoros' de Rafa Palomar

Un vecino de Ugíjar ha convertido la planta baja de su antiquísima morada en un museo etnográfico para evitar que muchas cosas no caigan en el olvido y mostrar como se ha vivido en otros tiempos en este importante municipio alpujarreño

Rafael Vílchez

Martes, 22 de octubre 2019, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Ugíjar, Rafa Palomar Rodríguez, de 83 años de edad, ha rescatado el modelo de vida de antaño. Parte de su antiquísima morada está convertida en una especie de museo abierto a lo cotidiano. Rafa ha evitado que muchas cosas no caigan en el olvido. Durante toda su vida ha ido recopilando utensilios antiguos. También, varias de sus salitas están dedicadas a los libros, música 'enlatada', las monedas antiguas, libros que tratan de La Alpujarra, sellos, billetes antiguos, recortes del periódico IDEAL, el diario que nunca falta en su casa desde que Rafa era pequeño porque su padre lo recibía a diario también, etcétera. La colección de Rafa y de su adorada mujer Mercedes Rodríguez García es muy variada y de diferentes épocas.

En una de las grandes habitaciones se aprecia una tienda de comestibles de las de antes presidida por dos pesos. Este lugar, con vigas de madera centenarias, atesora también, balanzas, pesas, cuñas de hierro para la madera, una bomba para sacar aceite de un depósito, una colección de vasos y copas de cristal, un peso de dos platos, aparatos de radio, recipientes de lata, candados, cerraduras del tiempo de los moriscos, orzas, ganchos para las carruchas, pipotes de barro, martillos con más de 400 años de vida, una reja, cuadros del tiempo de 'María Castaña', morteros y almireces, un caballo de cartón, baúles y cuartillas de madera.

También, Rafa Palomar atesora en su vivienda jaulas, cartucheras de cazador, canales de madera para la matanza del cerdo, escopetas, la vara de alcalde que perteneció a su bisabuelo Manuel, tenazas, platos, mancajes, legones, sierras, piquetas, cascos de botellas, cantaras grandes para el aceite y pequeñas para la leche, candelabros, máquinas para picar carne, lebrillos, máquinas matamoscas, etcétera.

Rafa Palomar ha sido tendero toda la vida lo mismo que su padre Manuel. Era uno de los comercios más importantes de La Alpujarra donde se podía encontrar casi de todo. Rafa y Mercedes también regentaron una ferretería. La inmensa huerta de su casa posee, entre otras cosas, más de 150 rosales de diferentes clases y colores. Desde hace años cuando la imagen de la Virgen del Martirio es procesionada por su calle de 'Los Méridas', y otros lugares cada 14 de octubre, Rafa y Mercedes se encargan de arrojarle desde su balcón a la sagrada imagen muchísimos pétalos de rosa. Rafa y Mercedes son grandes devotos de la Virgen del Martirio y una pareja maravillosa, generosa, adorable y muy hospitalaria. Sus dos hijos y cuatro nietos les adoran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios