Ver fotos
Las ramblas de la provincia de Granada se enfrentan a medio limpiar a las primeras tormentas
Confederación va a actuar en el Genil y sus afluentes por 18 municipios y cinco de esos pueblos del Cinturón reclaman acciones urgentes
Con las tormentas de finales del verano, llega la radiografía de las ramblas de la provincia que, este año, están a medio limpiar. Las instituciones ... competentes están actuando pero no han alcanzado todos los puntos y los miedos a las trombas de agua se acentúan después de haber vivido este domingo el primer susto en el Área Metropolitana.
Los alcaldes que han vivido alguna experiencia negativa tienen pánico a que caigan dos gotas. Es el caso de la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, a la que se le desbordó la rambla de Vizcarra, a finales de 2011, que está al lado de un colegio. Desde ese momento acribilla a escritos a la Junta de Andalucía para que limpien sus cauces, que también han destrozado invernaderos. De la zona sur de la provincia, de la Costa, se encarga la Junta. Del resto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene previsto actuar hasta marzo de 2020 –el margen es un poco amplio– con un presupuesto de un millón de euros en el río Genil y sus afluentes en 14 municipios y en otros ríos y ramblas de cuatro pueblos: Arenas del Rey, Guadix, Pinos Puente y Atarfe.
La Junta, por su parte, tiene todas las actuaciones enmarcadas en este septiembre de 2019. Según cuenta la delegada de Agricultura, María José Sánchez, pidieron un adelanto de partida para abordar las ramblas de la Costa, que suelen dar problemas. Ahora se actuará en el litoral granadino en cinco municipios diferentes –Motril, Carchuna, Salobreña, Almuñécar y Torrenueva–, en ocho ríos o cauces. Las máquinas ya han hecho su aparición en los municipios del litoral pero los trabajos se van repartiendo, cada día, en un punto y todavía no han terminado.
Las administraciones no tienen claro a quién le compete limpiar las ramblas y se culpan mutuamente del estado de los ríos. Es un clásico. La Confederación siempre ha instado a los municipios a que les metan mano a las que pasan por el casco urbano pero otros pueblos no se atreven con las malas experiencias que han tenido siempre al tocar lo que no era suyo. Así, cada localidad interpreta, y pone a veces sus medios para ver qué tiene que limpiar.
Después de la tromba de este domingo que puso a prueba a los municipios del Cinturón granadino, hasta cinco localidades reclaman actuaciones urgentes en zonas que tienen cerca viviendas o que entrañan algún tipo de riesgo. Suelen realizar estas peticiones con escritos frecuentes que a veces no obtienen respuesta y que otras, logran la actuación esperada. El alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, indica que Confederación Hidrográfica tiene a su municipio «muy dejado». «Nuestros cauces recogen mucha agua, están cerca de viviendas que antes se construían ahí y hoy no se permitirían, y les pedimos constantemente que hagan el favor de limpiarlos antes de que se produzca una catástrofe», expresa este regidor que señala que necesita limpieza el cauce del río Dílar y el barranco de la Arena, puntos recurrentes que necesitan limpieza y para lo que ellos no tienen recursos. «Nosotros sí tenemos todos nuestros imbornales bien», apunta este alcalde.
Salustiano Ureña, el regidor de Albolote, pide una limpieza urgente para los barranco de El Romeral, La Colorá, Santa Filomena, Magón, Los Membrillos o Río Blanco, que está «completamente taponado». Están preocupados porque afectan a mucha gente y algunas llevan bastante tiempo sin mantenimiento.
Confederación Hidrográfica tiene previsto actuar en todos estos municipios del Área Metropolitana de aquí a marzo, pero los alcaldes tienen prisa. Las tormentas ya han comenzado y ven sus ramblas peligrosas. Así lo entiende María Merinda Sádaba, alcaldesa de Las Gabias, que el domingo sufrió una intensa tormenta con una red de saneamiento que no tenía capacidad para absorber tanta agua. «Le hemos solicitado a Confederación por carta que limpie la rambla de Cañada Honda, que tiene viviendas cerca y un parque... y estamos preocupados. También que limpie el cauce del Río Dílar, pero éste por suciedad», manifiesta la alcaldesa de Las Gabias.
Tienen miedo
En Santa Fe están en alerta por el Arroyo del Salao porque tienen «miedo» a que se desborde. «Todos los años le mandamos a Confederación un escrito para que lo limpie y no lo hacen siempre. No lo tocan desde 2017 y es peligroso», expresa Miguel Canalejo, alcalde accidental de este municipio.
En Otura, el alcalde Nazario Montes, señala que el Barranco de las Andas lo han limpiado ellos hace un par de meses porque actúan sobre los tramos urbanos. El Barranco de la Vega lo va a limpiar en breve Confederación Hidrográfica. «De hecho ya está expediente abierto y se han puesto en contacto con los propietarios de los terrenos para limpiarlo», señala este regidor, que dice que, por ahora, en su pueblo no se ha producido ningún problema en sus cauces o ramblas.
Los que optan por limpiar sus barrancos son pueblos como Alhendín, donde, en la última semana de agosto han repasado sus cauces. Lo tienen ya como un protocolo, según expresa el regidor de este municipio Francisco Rodríguez. También han saneado ellos mismo en Ogíjares el Barranco Hondo, lo limpiaron con Confederación a finales de agosto, según expone su alcalde Estéfano Polo. En la capital, es Emasagra la que se encarga de la limpieza del cauce del Genil y este verano han desarrollado esas tareas y muestran su «satisfacción» por el «buen funcionamiento» del nuevo colector de Gonzalo Gallas, donde se producían inundaciones. El área de Mantenimiento se ha encargado del desbroce del Darro entre el Rey Chico y la iglesia de Santa Ana. Confederación ha actuado entre 2018-2019 en Valderrubio, Fuentevaqueros, Loja, Cenes de la Vega, Granada, Guadix, Huétor Tájar, Chauchina o Santa Fe.
En la Costa
La delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada no se la juega con las ramblas de la zona Sur y se ha propuesto actuar en los cauces que técnicamente se estima puedan tener algún problema de evacuación este otoño. Para eso, han anticipado la partida presupuestaria prevista para el año 2020 de 350.000 euros. La delegada María José Martín explica que tuvo que dar respuesta así las demandas de los ayuntamientos, que reclaman este mantenimiento anual. En las ramblas de la Costa, las cañaveras son una invasión.
Durante este mes de septiembre, se actuará en Almuñécar en Río Verde y Río Seco; en Carchuna, en la rambla de Rejón; en Motril se limpiarán los cauces de Los Álamos –donde ya se trabaja– y Las Brujas, junto a un parque comercial; en Torrenueva, la rambla de Villanueva y La Hoz serán despejadas y en Salobreña, se está actuando en el cauce del río Guadalfeo.
En la Costa granadina y sus municipios de cabecera, la Junta de Andalucía invertirá en limpiezas, entre 2017 y 2021 nada más y nada menos que 2,5 millones de euros. Tanto la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, como la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda están por ahora satisfechas y a la expectativa de cómo transcurren los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión