El pueblo de Granada con la tasa más alta: «Todavía hay gente a la que le cuesta ponerse la mascarilla»
Aldeire es el segundo municipio de Andalucía con mayor tasa de contagios en los últimos 14 días con 2.698 casos por cada 100.000 habitantes
alberto flores
Aldeire
Lunes, 15 de febrero 2021, 13:51
En el Marquesado del Zenete, en la comarca de Guadix, se encuentra el pueblo con mayor tasa de contagios en los últimos 14 días. ... Se trata de Aldeire, que tras la última actualización por parte de la Junta de Andalucía de casos confirmados de la covid-19 se sitúa como el segundo municipio de toda la comunidad autónoma con más contagios cada 100.000 habitantes, con un tasa de 2.698. Solo superado por Bacares (Almería), con 3.2000, y justo por encima de otro pueblo granadino, Busquístar, con una tasa de 2.509 contagios.
Publicidad
Aldeire es un pueblo pequeño, de solo 630 habitantes. Y ese es uno de los motivos, según su alcaldesa, Delia Ferrer, de que se haya disparado la tasa de contagios. «Lo cierto es que en un municipio con tan pocos habitantes con solo unos casos la incidencia se dispara. En nuestro caso, con solo 4 ó 5 contagios ya estamos con una tasa por encima de 500», ofrece la alcaldesa como principal motivo de las cifras que acumulan. Sin embargo, no es la única causa: «todavía hay gente a la que le cuesta ponerse la mascarilla, el hecho de estar lejos de grandes focos de población hace que se sientan seguros contra el virus cuando no es así».
Según confirma Delia, actualmente Aldeire cuenta con 22 casos activos, la mayoría de ellos «pendientes de recibir el alta». En el caso de este municipio granadino, pasaron de no tener ningún vecino contagiado durante los últimos meses a alcanzar su pico con 29 casos. «La verdad es que al ver esas cifras nos asustamos y pedimos un cribado masivo pero todavía nadie nos ha dado respuesta», confiesa la alcaldesa, que no se atreve a señalar un motivo concreto para los contagios de las últimas semanas ya que «sería aventurar demasiado».
«Espero que esto sirva como advertencia para que todo el mundo se tome en serio todas las precauciones recomendadas frente al coronavirus», añade Delia, que aclara que «la mayoría del pueblo sí que cumple las normas». De cara al futuro y a poder recuperar la normalidad en el municipio, las previsiones son positivas. «Al tener muchos casos pendientes de alta a lo largo de la semana bajará mucho la incidencia», concluye la alcaldesa de Aldeire.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión