Edición

Borrar
Vecinos de Pinos Puente celebran el segundo premio de la Lotería Nacional en diciembre de 2016. ALFREDO AGUILAR

El día que la suerte llegó a Granada

A un día del sorteo del Gordo, los granadinos apuran sus opciones en administraciones de lotería que en algunos casos tienen más de un siglo de antigüedad | Los granadinos, con una previsión de gasto de casi 67 euros por habitante, son los andaluces que más dinero invierten en el Gordo

Jorge Pastor

Granada

Jueves, 21 de diciembre 2017, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la venia de los villancicos, la musiquita más excitante de la navidad se llama 'Gordo'. Las voces angelicales de los niños de San Ildefonso sacando bolitas y cantando numeritos que llevarán la dicha a unos cuantos hogares españoles. Hogares españoles como los 450 de Pinos Puente que el año pasado agotaron las existencias de cava, sidra y güisqui a veinte kilómetros a la redonda gracias al 4.356 y los 56 millones del segundo premio. La 'fortuna', la que decía Séneca que libraba de los castigos pero no de los miedos, reside en las administraciones de lotería que apuran papel a pocos días del sorteo extraordinario. Tabernáculos de la suerte que, como comprobarán en este reportaje, tienen en algunos casos más de un siglo de historia.

Si se mantiene el porcentaje de devoluciones de hace un año (10,3%), los granadinos habremos invertido en el Gordo la bonita cifra de 54,6 millones de euros, casi dos millones y medio más que en 2016. Hay quienes interpretan esto como otra señal de la recuperación. Por lo pronto, Granada vuelve a situarse a la cabeza de Andalucía en cantidades consignadas (billetes distribuidos) en relación a la cifra de habitantes. En caso de que se vendieran el ciento por ciento de los décimos, cada granadino habríamos apoquinado un promedio de 66,53 euros. Después vienen almerienses (66,26) y jienenses (62,65) y luego ya el resto: cordobeses (55,37), malagueños (49,69), sevillanos (42,53), gaditanos 36,24) y onubenses (30,02).

Que Dios reparta suerte.

María Teresa en su despacho de calle Cerrajeros.
María Teresa en su despacho de calle Cerrajeros. JORGE PASTOR

Mª Teresa Calvo de Mora

Administración nº3 de Granada

«Tengo clientes abonados al mismo número desde hace tres generaciones»

Lleva el nombre de la calle Mesones, pero se encuentra en Cerrajeros. No es ningún capricho. La administración de lotería número 3, la más antigua de la capital, estuvo casi noventa años en Mesones y, después de tres años en Alhóndiga, lleva ya once en Cerrajeros, en el mismísimo centro de Granada. «Se acabó el contrato en pleno boom de la especulación inmobiliaria y nos tuvimos que marchar», explica María Teresa Calvo de Mora Martínez, la última heredera de un despacho adjudicado en 1915 al licenciado José Sancho de Urquijo y que en 1966 pasó a la familia Calvo de Mora Martínez.

Tras la vorágine del puente de la Constitución y la Inmaculada -abrieron todos los festivos-, María Teresa apura ya todo el papel para el Gordo. «Las ventas se han incrementado este año un cinco por ciento», estima la lotera, una subida que les permite salvar el ejercicio y compensar la atonía de los sorteos semanales de Lotería Nacional. María Teresa cruza los dedos para que suene la campana como a las 9:15 horas del 22 de diciembre de 2015, cuando los niños de San Ildefonso sacaron el 12.775, el segundo premio. Diez décimos, 1,25 millones de euros y «un subidón».

A la casa de María Teresa en Cerrajeros acude gente de toda Granada. También del área metropolitana. «Clientes fieles que en algunos casos llevan más de tres generaciones abonados al mismo número». Gente que ve a María Teresa como una amiga. Como esa buena amiga que el próximo viernes, quién sabe, les puede dar la mayor alegría de sus vidas.

Arturo señala el premio de tres millones.
Arturo señala el premio de tres millones. J. U.

Arturo García López

Administración nº 2 de Baza

«Sin lugar a dudas la mejor lotería que existe es la salud»

POR JOSÉ UTRERA | BAZA

Arturo García López es el titular de la administración de loterías número dos de Baza, la más antigua de la ciudad: 35 años vendiendo ilusiones y repartiendo premios.

La administración de la céntrica calle Cabeza la abrió Eduardo Guijarro Maños, y ahora la lleva Arturo y su mujer e hija de Eduardo Guijarro. «La administración de la calle la Cabeza», como todos los bastetanos la identifican, tiene una clientela muy fiel generalmente compuesta por mayores de 35 años de Baza, Freila, Caniles, Cúllar, Zújar, Galera, Benamaurel y comarca, y los bastetanos que viven fuera y que cuando vienen, se suelen llevar lotería de su pueblo para ellos y a veces para la familia.

La número dos de Baza suele dar muchos premios, pero entre los años 2002 y 2003 batieron récord dando importantes premios de hasta 3 millones de euros, que le tocaron a un cliente de Freila que todas las semanas se sigue pasando a comprar sus décimos. Pese a tener en su administración de lotería su medio de vida, Arturo García lo tiene muy claro: «La mejor lotería es la salud». Y habla con conocimiento de causa. Primero la salud y luego quizás el dinero, porque si no tienes salud no te puedes gastar el dinero.

En la administración más veterana de Baza las mujeres suelen comprar más para el sorteo de los jueves y los hombres para el sábado. Unos y otros no suelen quejarse si no les toca, y centran sus críticas en el pellizco que se lleva Hacienda a partir de los 2.500 euros de premio, algo un tanto abusivo. La cantidad mínima debería de ser algo más alta.

Vídeo. Las loteras Mª Jesús y Aurelia Egea de Motril. JAVIER MARTÍN

Loterías Fajardo

Administración nº1 de Motril

«Este año es el de Motril, y nosotros vamos a dar el Gordo»

POR LAURA GAUTIER | MOTRIL

Con el sorteo de Navidad a la vuelta de la esquina, el goteo de clientes es constante en la administración de Aurelia y Mª Jesús, las loteras de la calle Nueva que venden la ilusión desde el local de loterías más antiguo de Motril. Las hermanas atienden con la misma emoción de cada año a los vecinos que, «como siempre», se decantan más por los números impares para acogerse a la buena suerte.

Desde hace 17 años, estas hermanas heredaron este negocio, inaugurado por su abuela en 1941 y que posteriormente regentó su madre. Ahora, las hermanas Egea quieren romper con la «mala racha» que acompaña a esta administración que nunca ha dado un premio en el sorteo de Navidad. «Este año es el de Motril, y nosotros vamos a dar el Gordo», afirman convencidas Aurelia y Mª Jesús, que explican que en esta ocasión han vendido un 6% más de boletos que el año pasado.

Ambas están convencidas de que la suerte llama a la suerte y Motril puede presumir de haber sido agraciada con importantes premios en las últimas semanas, entre ellos, un primer premio en la Lotería Nacional que dejó 600.000 euros entre los vecinos. Y eso, claro, ha hecho que los motrileños se animen a comprar más lotería para el próximo sorteo. «La gente ve que le toca al vecino, y claro, también quieren llamar a la suerte», explican estas loteras.

Lo que se mantiene como todos los años son las pequeñas manías, como la predilección por los números impares. «El 13 es el rey de la lotería y todos los que acaben en 7 y en 5», cuentan. Eso sí, si ha habido un número cuya terminación ha triunfado este año, ése es el 155. «La gente se ha vuelto loca con el tema catalán y nos piden concretamente ese número. También te digo que nos ha llegado lotería de Barcelona y la gente no ha querido comprarla. Anda que como toque uno de esos décimos...»

Mari Pepa y Celina con una sonrisa de oreja a oreja.
Mari Pepa y Celina con una sonrisa de oreja a oreja. CHAPA

Celina Escobar Burgos

Administración nº1 de Loja

«Esto es como un confesionario; toca un premio y nadie quiere que se sepa»

POR NOELIA JIMÉNEZ | LOJA

La administración de la Plaza de la Constitución lleva desde hace más de un siglo repartiendo premios, entre ellos dos 'especiales' de los que pocos puestos pueden presumir. Mari Pepa Burgos -y ahora su hija Celina Escobar- son las responsables de la administración de Lotería nº 1 de Loja, en la céntrica e histórica plaza de la Constitución. Y llevan tras de sí la historia de una gran familia de 'loteros' y, sobre todo, 'loteras', porque, aunque el negocio lo comenzó el abuelo de Pepa, a principios del siglo pasado, la administración la han regentado sobre todo mujeres. Son 'hadas madrinas' para muchos lojeños y habitantes de toda España. «Nos piden números de muchos sitios; somos una administración con solera y con mucha suerte. Hemos repartido muchísimos premios y muy buenos», recalca esta lojeña, que irradia simpatía y optimismo.

Las ventanillas de la familia Burgos tienen en su haber el logro de ser una de las pocas españolas que han repartido dos premios especiales, un billete multimillonario -de 500 millones de pesetas primero y 3 millones de euros después- para un solo agraciado. «Esto es como un confesionario; le toca a alguien un premio importante y nadie quiere que se sepa. Aunque es muy difícil, y más en un pueblo», comentan Mari Pepa y su hija Celina, arquitecta de profesión, y ahora además responsable de esta conocida administración, que reparte al año en torno al millón y pico de euros sin contar los premios 'grandes'.

Mari Pepa Burgos ha sido administradora -hasta hace poco y desde que murió su madre- de esta oficina de Lotería, una empresa familiar que comenzó cuando al abuelo de esta lojeña inició la primera oficina 'lotera' de Loja, «mucho antes de la guerra», a principios del siglo XX.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios