Soportújar celebrará su XI Feria del Embrujo desde el 5 al 11 de agosto

Imagen de una edición anterior./RAFAEL VÍLCHEZ
Imagen de una edición anterior. / RAFAEL VÍLCHEZ

Este evento se ha convertido en el principal y más importante reclamo turístico de este interesante pueblo de La Alpujarra

Rafael Vílchez
RAFAEL VÍLCHEZ

Soportújar celebrará por todo lo alto su famosa y consolidada XI Feria del Embrujo desde el día 8 al 11 de este mes de agosto. También celebrará el fin de semana sus fiestas en honor a San Roque. La noche de brujas tendrá lugar el jueves. Más de una treintena de eventos se realizarán a lo largo de la semana. Habrá también degustaciones gratuitas. Hace muchos años en Soportújar a los hechiceros y ensalmadores se les rendía culto. Aquelarres, cercos mágicos, bebedizos, afrodisiaco, cartas… todo proliferaba al amparo de las cuevas, las eras comunales y las sombras nocturnas.

Y no era sólo el refugio de plebeyos. El propio Alfonso I 'El Batallador' confiaba en agüeros y adivinaciones. Se dice que Alfonso VI, antes de emprender la batalla de Zalaca, consultó a rabinos y adivinadores para que le interpretaran sus sueños. Varios siglos después Soportújar celebra la Feria del Embrujo. El alcalde de Soportújar, Manuel Romero, indica que su localidad «estuvo muy relacionada con las brujas y hechiceros».

Manuel Romero manifestó también que Soportújar «es también más visitada durante todo el año gracias a los reclamos turísticos que hemos puesto en marcha como la Cueva del Ojo de la Bruja, el Centro Temático de la Brujería, la Era de los Aquelarres, la Caseta de las Brujas, la Fuente de las Brujas, etcétera. La Feria del Embrujo está basada en nuestras raíces y antropología. Este año se han programado más de una veintena de eventos, entre ellos: la noche de las brujas, los aquelarres; las degustaciones de productos típicos, o la gran queimada. Habrá también música en vivo. La diversión esta asegurada», terminó diciendo.