Soportújar celebra el Domingo de Ramos con una misa en la plaza y una procesión

Soportújar celebra el Domingo de Ramos con una misa en la plaza y una procesión

La antiquísima iglesia de este municipio alpujarreño ha sido reparada y mejorada y volverá a abrirse al público a partir del Jueves Santo

RAFAEL VÍLCHEZ

Los vecinos de la localidad alpujarreña de Soportújar han asistido por la tarde a la misa, bendición de ramitas de olivo y a la procesión del Domingo de Ramos que partió desde la ermita consagrada a San Antón. Los actos religiosos han corrido a cargo de Alfonso Aguilar, entrañable y admirable sacerdote de Soportújar y también de las localidades de Capileira, Bubión, Pampaneira, Mecina Fondales, Atalbéitar y Ferreirola.

En estas localidades habrá el Jueves y el Viernes Santo procesiones por la tarde, misas, hora santa, vía crucis y vigilia pascual. En la misa de Soportújar ha cantado maravillosamente el coro parroquial. A Alfonso Aguilar le ayudarán a atender los citados pueblos alpujarreños durante la Semana Santa un sacerdote y dos seminaristas.

La liturgia del Domingo de Ramos se ha celebrado en la plaza de Soportújar al estar el templo (del siglo XVI) en obras de reparación que también han incluido, entre otras cosas, varias manos de pintura para que a partir del Jueves Santo vuelva a abrirse al público.

<<La iglesia de Soportújar –según Alfonso Aguilar- necesitaba sobre todo un refuerzo en los fundamentos porque se estaba moviendo a causa de las aguas subterráneas. Había unas grietas muy grandes. La mitad de la iglesia se quedaba estable y la otra mitad se iba partiendo y separando de la otra mitad. Entonces, se ha reforzado con hormigón que ha costado 12.000 euros. También se ha quitado la humedad y se ha puesto yeso en algunas partes. Ha sido difícil y costoso porque además se han tenido que dar tres capas de pintura para que todo quedase bien y en algunas partes se le ha añadido un color dorado. Esto fue idea del alcalde Manuel Romero y ha resultado muy bien. En verano haremos una gran inauguración para celebrar esta gran obra sufragada por el Ayuntamiento y los vecinos de Soportújar>>, terminó diciendo.

Por otro lado, el pueblo de Bubión ha perdido el pasado viernes a un ser muy querido y respetado en este y en otros lugares de la Alpujarra llamado Gabriel Perea Remón, casado con una vecina de Lanjarón. El sábado fue enterrado. La misa corpore insepulto fue oficiada por Alfonso Aguilar. Gabriel fue un trabajador nato y una buena persona que adoraba a su familia y a su pueblo como el que más. Descanse en paz.