Un servicio psicológico por Skype previene el maltrato en el entorno rural de Granada

Un servicio psicológico por Skype previene el maltrato en el entorno rural de Granada

El servicio comienza con una primera cita presencial que se establece a través de los Servicios Sociales del municipio en el que reside la usuaria

EFE

La Diputación de Granada ha creado un servicio psicológico que funciona por Skype para prevenir la violencia de género a las mujeres rurales, un proyecto en fase experimental que usa esta plataforma de videollamada para asesorar sobre maltrato en zonas sin Centros de Información a la Mujer.

La delegación de Igualdad y Juventud de la administración provincial ha puesto en marcha este proyecto piloto, una iniciativa que desde el mes de julio atiende a catorce vecinas de pueblos de la Costa y la Alpujarra que no disponen de Centros de Información a la Mujer o de servicios especializados para asesorar sobre maltrato.

La diputada del área, Irene Justo, ha explicado que una vez evaluada esta primera fase, la institución provincial pretende extender esta nueva vía de asesoramiento a los pequeños municipios de la provincia.

El servicio comienza con una primera cita presencial que se establece a través de los Servicios Sociales del municipio en el que reside la usuaria.

La segunda y posteriores citas ya se harán utilizando cualquier dispositivo electrónico que permita la conexión con el programa Skype, o por cualquier otro tipo de vídeollamada, por el que la usuaria y la psicóloga de la Diputación se verán y comenzarán la sesión que tendrá una duración entre 45 y 60 minutos.

«Lo único que se necesita para ser atendida en una sesión de psicología on-line es un dispositivo con conexión a Internet, puede ser un móvil, una tableta o un ordenador con cámara y micrófono», ha detallado Justo, que ha apuntado que si la usuaria no los tiene o carece de datos, el ayuntamiento del municipio le facilitará la conexión y la privacidad necesarias.

La diputada de Igualdad ha recordado que la erradicación de la violencia de género es una prioridad para la Diputación de Granada y ha detallado que este nuevo servicio pretende mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas y, en concreto, informar, atender y facilitar el acceso a la terapia a las mujeres de los entornos rurales que sufren o han sufrido violencia de género.

Una vez evaluada esta primera fase, la Diputación de Granada extenderá el nuevo servicio a los pequeños municipios de la provincia que no disponen de Centros de Información a la Mujer o de servicios especializados para la prevención y asesoramiento de la violencia de género.

Fotos

Vídeos