El secreto de los pueblos de Granada más grandes sin contagios de coronavirus: «Relajarnos no es una opción»
Solo cinco municipios de la provincia que superan los 1.000 habitantes no registran positivos de la covid-19 durante las dos últimas semanas
Alberto Flores
Granada
Sábado, 1 de mayo 2021, 01:00
La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo. Y, a pesar de que el ritmo de vacunación cada vez es mayor, Granada ... todavía no consigue escapar a los efectos de la covid-19. De hecho, más de 152.000 granadinos no podrán salir de la provincia ni de sus pueblos durante el fin de semana debido a su alta incidencia de contagios. Sin embargo, hay algunos municipios que en plena cuarta ola no registran positivos. La mayoría son pueblos de muy pocos habitantes pero también hay algunos que superan los 1.000 vecinos y que tienen una tasa de 0 contagios.
Coronavirus en Granada
Es el caso de Los Guájares, Otívar, Benamaurel, Cortes de Baza y Chimeneas, únicos cinco municipios de la provincia de Granada sin casos de coronavirus durante las últimas dos semanas con más de 1.000 habitantes. Unos lugares en los que, al menos de momento, no están sufriendo los efectos de la cuarta ola de contagios. «El pueblo está en calma pero eso no quiere decir que estemos tranquilos porque le tenemos mucho respeto al virus», cuenta a IDEAL Pedro Salvatierra, alcalde de Chimeneas, que reconoce que aunque están tranquilos ahora mismo no han perdido el respeto a la pandemia.
El último positivo registrado en Chimeneas tuvo lugar hace aproximadamente un mes y, desde entonces, no han vuelto a registrar nuevos contagios. «Los vecinos se están portando bien, desinfectamos las zonas comunes e intentamos que se respeten todas las medidas». Y es que Salvatierra considera que solo entre todos, poniendo cada vecino de su parte, es posible conseguir la tasa 0. «Relajarnos no es una opción, es algo que se lo comentamos mucho a la gente porque ya hemos visto lo que pasa si lo hacemos y no queremos entrar en el juego otra vez».
«Tiene que ver más con la casualidad que con otra cosa»
Benamaurel es el pueblo de Granada con mayor número de habitantes sin contagios de coronavirus en la actualidad. Una población de 2.260 que ha registrado un total de 147 positivos desde los inicios de la pandemia y que ahora está en tasa 0. Sin embargo, no creen que se trate de que han alcanzado una receta mágica frente al virus. «Es una situación absolutamente coyuntural que tiene más que ver con la casualidad que con otra cosa», asegura al ser preguntado por IDEAL Juan Francisco Torregrosa, alcalde del municipio.
«No tenemos que estar ni más tranquilos ni más preocupados que otros pueblos porque nos puede volver a tocar en cualquier momento». Torregrosa pone como ejemplo de ello la situación en la que se encontraban hace solo tres semanas, con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes de tasa acumulada, por lo que tienen claro que les puede volver a tocar «en cualquier momento» porque los brotes surgen con «facilidad». Sin una receta mágica para acabar con los contagios, lo único que están haciendo en Benamaurel es aplicar las medidas de seguridad recomendadas para evitar contagios y pedir responsabilidad a sus vecinos.
«Hay que ser muy realistas con esto porque luego el coronavirus nos pone en nuestro sitio. A veces tenemos picos de contagios, otras estamos mejor, pero no somos ajenos a lo que se está viviendo». Como deseo para continuar en la lista de municipios sin positivos de coronavirus, Torregrosa espera que el ritmo de vacunación se acelere. «El miedo a que vuelvan a aparecer casos siempre está ahí y lo único que podemos hacer es seguir pidiendo sentido común a los vecinos y esperar que las vacunas pongan fin a todo esto», asegura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión