Edición

Borrar
Trabajados de control en los alrededores de la fuente del municipio. IDEAL
Brote de gastroenteritis en Granada: Salud eleva a 90 la cifra de afectados en Darro

Salud eleva a 90 la cifra de afectados por el brote de gastroenteritis aguda en Darro

La Consejería asegura que el origen es el consumo de agua no tratada de una de las fuentes del municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de julio 2019, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Darro, un solo tema protagoniza las conversaciones de todos los vecinos: el brote de gastroenteritis aguda que ha afectado a un gran número de residentes del municipio. Ayer, la Consejería de Salud tenía confirmados, por el momento, 40 casos de afectados por este brote, pero hoy ha elevado la cifra a en torno a 90, «tanto adultos como menores». Sin embargo, según explican desde la Consejería, solo cuatro de ellos han requerido hospitalización y han sido dados de alta al día siguiente. «No sé cuántos serán los afectados, pero sí que son pocos los vecinos que se han salvado. Aquí se cuentan por cientos, pero no sabemos decir bien la cifra», explica el farmacéutico del pueblo.

Este brote fue detectado el pasado 17 de julio y tras los estudios y análisis pertinentes, Salud confirmó el origen hídrico del mismo, es decir, se había producido a causa del consumo de agua. Por ello, se cerró la fuente de Darro, donde los vecinos bebían agua «de toda la vida», según ellos mismos indican, a pesar de que era agua no tratada y, por ende, no potable. Por ello, se procedió a cerrar la fuente en la que se localizaron los gérmenes causantes.

Ante el posible miedo de los vecinos de que el origen del brote se pueda deber al agua potable que llega a sus hogares, desde la Consejería quieren trasladar un mensaje de tranquilidad y aseguran que la red pública de abastecimiento de agua está en perfecto estado y se puede consumir agua sin ningún riesgo para la salud.

Una costumbre en el pueblo

La Unidad de Epidemiología de Salud Pública y la unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada puso en marcha un protocolo de actuación tras confirmar este brote de gastroenteritis aguda, por lo que se llevó a cabo un análisis y distintos controles de la red de abastecimiento público y del agua de la fuente no potable del pueblo, y ahí se concluyó que los controles de agua potable habían sido satisfactorios y que el origen del problema estaba en ese agua de la fuente que no es potable.

Tras conocer esta situación, averiguaron que entre los vecinos era costumbre consumir agua de la fuente del pueblo que no está tratada y en la que se especifica que se trata de agua no potable. Además, los pacientes que estaban ingresados en el Hospital de Alta Resolución de Guadix a causa de este brote reconocieron también haber bebido esta fuente y que lo hacían de forma habitual.

Ante estos hechos, Salud activó el protocolo correspondiente y se han puesto en marchas distintas medidas, como la toma de muestras de agua de la red pública de abastecimiento y de la fuente de agua no tratada para su análisis microbiológico. Además, se ha llevado a cabo el control de las personas atendidas, se han realizado cultivos de los pacientes ingresados y se ha rotulado de forma «correcta» la fuente no potable y se ha cerrado para evitar que los habitantes sigan consumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios