El sacerdote de Lanjarón recrea a Jesús sobre un borrico el Domingo de Ramos

El sacerdote de Lanjarón recrea a Jesús sobre un borrico el Domingo de Ramos

El comandante naval de Almería, Víctor Manuel Garay, viajará el Miércoles Santo a este municipio alpujarreño para asistir a la procesión del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza

RAFAEL VÍLCHEZ

El sacerdote de la iglesia de Lanjarón, Antonio Jesús Heredia, ha recreado a Jesús montado sobre un borrico el Domingo de Ramos. Antonio Maya es el dueño del jumento. Una niña llamada María se ha encargado de las riendas del asno. Los miembros del equipo de gobierno municipal y el juez de paz, Rafael Pereira, también participaron en la procesión portando palmas y ramitas de olivo bendecidas, estas y muchas más, por el cura junto a la ermita de San Roque.

Además, varios niños portaron en unas pequeñas andas una escultura que representa a Jesús montado en un borrico. El municipio alpujarreño de Lanjarón amaneció pletórico y radiante. En la puerta de la iglesia se pusieron a la venta campanillas de barro a dos euros elaboradas por el alfarero de Las Barreras, Rafael Orellana. También humo misa. En la procesión también se pudo ver al nuevo propietario del Balneario de Lanjarón, Miguel Mirones.

Cera, capirotes, incienso, tambores y cornetas, oraciones, lagrimas, saetas…La Semana Santa de Lanjarón es preciosa y hermosa. Lanjarón es el municipio de la Alpujarra que celebra más procesiones. La también llamada Semana Mayor comienza en Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Caratáunas, Soportújar, Capileira, Bubión, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, Busquistar, Trevélez, Juviles, Bérchules, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Torvizcón, Almegíjar, Lobras, Albuñol, Turón, Albondón, Rubite, Lújar, Gualchos-Castell de Ferro, Sorvilán, Polopos-La Mamola, Albondón, Murtas, Valor… con una misa y procesión del palmas y olivos el Domingo de Ramos.

La mayoría de las procesiones de Semana Santa suelen realizarse en la Alpujarra el Jueves y Viernes Santo. En Lanjarón arrancan el Miércoles Santo con la Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza. El comandante naval de Almería, Víctor Manuel Garay, acompañado de otras personalidades religiosas, locales, civiles y militares asistirá a la procesión del Miércoles Santo. Cada paso irá acompañado de una banda de música.

El Jueves Santo le tocará en Lanjarón a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Viernes Santo procesionará la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro; el Sábado Santo al amanecer saldrá la Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y Soledad, y el Domingo de Resurrección procesionará la imagen de Cristo Resucitado.

La Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, de Lanjarón, fue fundada el 13 de abril de 1975 por José Manuel Pérez Ojeda (ya fallecido). El hermano mayor de esta hermandad Francisco Cortés. La impresionante imagen del Ecce-Homo, en madera policromada, la realizó el imaginero Lainez Capote en 1956. La imagen de la Virgen es de autor anónimo y recibió el fajín del almirante de la Armada, Francisco Rapado Comendador, el 26 de marzo de 2013.