La Residencia Artística José Guerrero de Chite clausura la primera edición con una exposición del pintor Andrés Monteagudo

El alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez (tercero por la izquierda), el pintor Andrés Monteagudo (cuarto por la izquierda) y otras personalidades./Rafael Vílchez
El alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez (tercero por la izquierda), el pintor Andrés Monteagudo (cuarto por la izquierda) y otras personalidades. / Rafael Vílchez

Este proyecto, vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes de Granada, sirve para promocionar el talento artístico emergente de jóvenes pintores

RAFAEL VÍLCHEZChite

La Residencia Artística José Guerrero, ubicada en Chite (anejo del municipio de Lecrín) ha clausurado la primera edición con la exposición titulada 'Andrés Monteagudo. I Residencia Artística José Guerrero', y después se ha inaugurado la segunda edición. Al acto han asistido el consagrado pintor Andrés Monteagudo; el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez; la concejala de Cultura y Fiestas, María Eva Ruiz; las directoras de la citada residencia, Pilar Manuela Soto y Ana García; el diseñador y encargado de las redes sociales, César González; la directora de la Escuela de Educación de Adultos de Chite, Aurora, acompañada de sus alumnas, y vecinos del pueblo.

Hace unos meses la Casa de la Cultura de Chite acogió la presentación del I Proyecto Artístico de la Residencia Artística José Guerrero a cargo del artista Andrés Monteagudo. Al acto acudieron, entre otras personalidades, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Lecrín, María Eva Ruiz; la diputada de Cultura, Fátima Gómez; el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena; la directora del Área de Artes Visuales de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Belén Mazuecos; la vicedecana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García; y María Dolores Álvarez, Pilar Manuela Soto, Pedro David Chacón, Francisco Manuel Moreno, Rafael Marfil y Jesús Montoya, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Andrés Monteagudo ha sido el primer artista que ha utilizado la Residencia Artística José Guerrero. A este artista le ha encantado la experiencia. El inmueble que alberga la Residencia Artística José Guerrero fue adquirido por el Ayuntamiento de Lecrín en 2007. Después fue restaurado. Durante 15 días, y al igual que le ha pasado a Andrés Monteagudo, un artista emergente o de media carrera residirá en la vivienda para crear una obra que, posteriormente, será expuesta al público.

El alcalde de Lecrín, sensibilizado con la promoción y la apuesta por la cultura en su municipio formado por Talará, Mondújar, Béznar, el Barrio de Los Peloteos, Chite, Murchas y Acequias, agradeció en su día a la familia de José Guerrero y a la Universidad de Granada las ayudas recibidas en todo momento para poner en marcha la Residencia Artística José Guerrero, en Chite. «Este proyecto servirá para recordar y homenajear al gran pintor, promocionar el arte, la creatividad y seguir impregnando de cultura al municipio de Lecrín. Yo deseo convertir mi municipio en un referente cultural a nivel provincial. José Guerrero fue un artista extraordinario, conocido y reconocido dentro y fuera de este país, hijo de Emilio y Gracia, que nació en 1914 y falleció en 1991», dijo Salvador Ramírez.

Andrés Monteagudo fue comisariado por un comité de selección, formado por representantes de la Universidad de Granada y del Centro José Guerrero. La dirección del comité corrió a cargo de Francisco Baena y Belén Mazuecos. Los responsables del comisariado de la Residencia José Guerrero, Francisco Baena y Belén Mazuecos, explicaron que habían seleccionado a Andrés Monteagudo para que estrenara la residencia «porque es uno de los artistas granadinos con más recorrido de su generación. Monteagudo conoce perfectamente la obra de Guerrero, en la que ha trabajando con destino a la exposición que presenta ahora en Chite para la serie 'La Colección del Centro Vista por los Artistas», manifestaron.

Andrés Monteagudo es un artista de talla internacional licenciado en Bellas Artes que ha completado su formación académica en Inglaterra y Alemania. Su trayectoria expositiva es muy amplia, con muestras individuales en España, Estados Unidos, Portugal y Venezuela. Sus obras han sido expuestas también en exposiciones colectivas celebradas en Londres y Madrid. Monteagudo ha recibido diversos premios y ha sido seleccionado para estancias en la Casa Velázquez de Madrid o en The Helene Wurlitzer Fundación, en Taos (Nuevo México). Parte de su obra ha sido adquirida por la Fundación Focus Abengoa.

El proyecto de Residencia Artística José Guerrero está vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes de Granada y servirá para promocionar el talento artístico emergente, tomando como punto de partida la obra de José Guerrero, que cada verano de su infancia iba a Chite con sus abuelos maternos, y que en el pueblo y su campo salpicado de olivos, naranjos y limoneros, recibió una serie de estímulos sensitivos que ayudaron a conformar su imaginario y lo marcaría para toda la vida. Pedro David Chacón es el coordinador de este interesante proyecto que se realiza en la Residencia Artística José Guerreo, de Chite.

 

Fotos

Vídeos