Obras sin comenzar en el tramo Variante de Loja-Riofrío. Pepe Marín

Sin rastro de las obras de la variante de Loja que se adjudicaron hace tres meses

Adif afirma que la empresa trabaja en la consecución de licencias para comenzar la actuación y que aún desconocen la fecha exacta en la que empezarán

Domingo, 7 de julio 2024, 23:45

Las obras de la variante de Loja en el tramo de Riofrío no han comenzado tres meses después de su adjudicación. La firma del contrato ... entre Adif y la empresa tuvo lugar el pasado mes de marzo, pero, desde entonces, no ha habido rastro alguno de actividad ni presencia de maquinaria en la zona.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aseguró el 28 de junio en una comparecencia que las obras «ya estaban en curso», aunque puntualizó que no sabía con certeza «si había máquinas o no trabajando en el lugar».

Desde la Subdelegación del Gobierno informaron que el contrato con la empresa ya está firmado, lo que significa que las obras «están en curso», aunque no haya máquinas sobre el lugar. Además, detallaron que las empresas tienen que hacer acopio de material en el transcurso de estos proyectos y conseguir otros permisos para actuar sobre el terreno.

Adif, por su parte, aseguró que el acta de replanteo se firmó el 3 de junio y que este acto se considera como 'inicio' de obras. Asimismo, indicó que el contratista está tramitando autorizaciones previas y necesarias para acometer el trabajo, y que ellos están tramitando la autorización con carreteras de la Junta. Desde Sacyr Construcción –empresa encargada de acometer las obras– confirmaron que ultiman las autorizaciones requeridas. Por el momento, la compañía ferroviaria desconoce la fecha exacta en la que las máquinas empezarán a actuar sobre el terreno.

Publicidad

Las obras del primer tramo de la variante (Loja-Riofrío) se adjudicaron por 49 millones de euros el pasado marzo a la empresa Sacyr Construcción. La actuación comprende 3,2 kilómetros del Poniente de Granada y la edificación de la plataforma de la parte del tramo. El proyecto contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura mediante la ejecución de 17 obras de drenaje y la construcción de dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria.

Tramos

La variante está integrada por cuatro tramos: Variante de Loja-Riofrío; Variante de Loja-A-92, en supervisión técnica tras el hallazgo de los restos arqueológicos junto a la Villa Romana de Salar; Variante de Loja-Valle del Genil, cuyo proyecto se encuentra en supervisión; y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

Publicidad

La finalización de la variante de Loja permitirá unir la capital nazarí con Málaga con una línea de alta velocidad y evitará así el antiguo tramo que cruza la localidad y que resta competitividad al trayecto. Estará dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar y permitirá aumentar la velocidad de viaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad