«¡Queremos respeto entre los cogolleros!»

Vecinos de Cogollos Vega se manifiestan por las calles del municipio. / ALFREDO AGUILAR

Un centenar de vecinos de Cogollos Vega reclama que la paz, la buena convivencia y el orden público regresen a las calles del pueblo

Mª ESTEFANÍA SÁNCHEZCOGOLLOS VEGA

Un centenar de vecinos del municipio de Cogollos Vega participó ayer en una manifestación bajo el lema: 'Por la paz, buena convivencia y orden público entre todos los vecinos del pueblo', una marcha por las calles cogolleras que había sido convocada por la agrupación local del PSOE.

Protestaban para que se ponga fin a los numerosos conflictos vecinales que, aseguran, se han venido produciendo en los últimos meses. Los manifestantes acusan a un grupo de vecinos de alterar la buena convivencia y el respeto entre sus habitantes con reyertas y otro tipo de incidentes. De hecho, recuerdan que en las últimas fiestas patronales un joven de la localidad fue agredido brutalmente «con un puño americano» en una caseta de feria. «El motivo de la manifestación es porque ha habido varias trifulcas y poco civismo. Hacen que nuestros niños se vayan a estudiar a otros colegios. Vivimos un ambiente de inseguridad y de miedo. Por esto motivo articulamos este plan de acción en el que convocamos a todas las asociaciones y representantes políticos del pueblo», aseguró la portavoz socialista, Ana Abril.

Una de las quejas de los vecinos es la falta de seguridad en las calles de Cogollos Vega ya que el único agente de Policía Local de que disponen, afirman , está realizando un curso fuera de su municipio desde hace varios meses. Tampoco hay dotación de la Guardia Civil y, ante cualquier tipo de incidencia, el pueblo depende del cuartel de Maracena, que se encuentra a 15 kilómetros de distancia.

«Ha habido varias trifulcas, vivimos un ambiente de inseguridad y de miedo», asegura Ana Abril (PSOE)

Ni el alcalde, Manuel Lucena (PP), ni ningún miembro de su equipo de gobierno acudió a la protesta, aunque según los convocantes habían sido invitado a participar. Esto provocó malestar entre los vecinos presentes en la manifestación, que no entienden que el máximo responsable político del pueblo no apoye esta reivindicación.Cogollos Vega siempre ha sido un municipio que se ha caracterizado por respirar paz y tranquilidad, señalaron a IDEAL algunos de los manifestantes. Sin embargo, esta calma se ha visto alterada porque en los últimos años se han establecido en el pueblo «personas de fuera» que han provocado altercados, han roto esa armonía y ha generado destrozos en el mobiliario urbano. Aseveran que estos habitantes se dedican al cultivo de sustancias ilegales, aunque este hecho no está confirmado.

Al paso de la manifestación, María, una mujer joven que vive en la misma calle que estos vecinos conflictivos, negó a este periódico que estos problemas fueran reales. Apostilló que lo que dicen que ha pasado en el colegio «no es tan grave» y lo definió como «peleas de niños como puede pasar en otro sitio».