Edición

Borrar
Imagen del municipio granadino de Domingo Pérez. Ayto D. P.
Coronavirus en Granada | El pueblo que cierra bares tras superar la 'tasa 1.000' solo unas horas: «Los pequeños salimos perdiendo con este sistema»

El pueblo de Granada que cierra bares tras superar la 'tasa 1.000' solo unas horas: «Los pequeños salimos perdiendo con este sistema»

El jueves contaba con una tasa de 1.025 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que les obliga a cerrar toda actividad no esencial pese a que 24 horas más tarde la cifra bajaría hasta los 797

Alberto Flores

Granada

Viernes, 26 de febrero 2021, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos sobre contagios de la covid-19 en los municipios de Granada permiten que cada vez sean más los pueblos que relajan sus restricciones. De hecho, solo dos casos superaban el jueves el límite de 1.000 contagios por cada 100.00 habitantes y tendrán que mantener un cierre de la actividad no esencial una semana más: Domingo Pérez y Alhama. Y en el caso del primero de ellos, el cierre se llevará a cabo tras únicamente estar un día con una tasa por encima de los 1.000 contagios.

Llegaron al jueves por debajo de esta cifra, subieron hasta 1.025 con la actualización de la Junta de Andalucía tras sumar un nuevo caso positivo y volvieron a bajar hasta los 797 el viernes tras la recuperación de dos vecinos del municipio. De este modo, tendrán que sumar una una semana más, la segunda de forma consecutiva, con las máximas restricciones: cierre de toda la actividad no esencial y limitación de movilidad. «Nos ha sentado muy mal, tener que estar cerrados por completo por solo unas horas es un fastidio», cuenta a IDEAL Eloy Vera, alcalde de Domingo Pérez.

El pueblo acumula un total de 7 casos positivos, todos ellos repartidos en dos núcleos familiares. «En el pueblo se cumplen todas las medidas a rajatabla y, al ser por contactos familiares, todo está controlado», asegura Vera, que añade que en su localidad no hay actividades lúdicas y los parques están cerrados, por lo que considera que «todo es muy seguro». Son tres los negocios que tendrán que permanecer con la persiana bajada en el municipio de 878 habitantes, los tres dedicados a la hostelería. «Yo creo que tendrían que revisar casos como el nuestro porque no es justo que tres familias no puedan trabajar solo por unas horas por encima del límite», lamenta.

Sobre la manera de establecer las restricciones y los índices establecidos para ello, Vera considera que «los pueblos pequeños salimos perdiendo con este sistema». Algo que se debe, según comenta, a que con que el coronavirus afecte a una o dos familias ya superan la tasa pese a que todo esté bajo control. «No nos queda otra que asumirlo con resignación e intentar volver a la normalidad cuanto antes», concluye el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios