Edición

Borrar
Una de las componentes de la Junta Electoral muestra la papeleta del PSOE, la ganadora del sorteo para dirimir el quinto concejal en Güevéjar. Alfredo Aguilar

El PSOE consigue el quinto concejal en el sorteo de Güevéjar pero no se asegura gobernar

La alcaldesa en funciones (independiente) se queda con cuatro ediles, que sumados a los dos del Partido Popular, pueden permitir mantener la Alcaldía a María Carmen Araque

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2019, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sorteo para dirimir el quinto concejal de la localidad granadina de Güevéjar ha favorecido al Partido Socialista. El sorteo ha tenido lugar en la Junta Electoral de Zona en los Juzgados de La Caleta de la capital granadina este viernes a las 12.27 de la mañana.

Este resultado tampoco aclara la situación política en Güevéjar tras el resultado de las elecciones municipales. UPG, la lista independiente Unidos Por Güevéjar, se queda con cuatro concejales. El Partido Socialista, que también recibió al igual que UPG 518 votos, logra tras este sorteo el quinto concejal. El Partido Popular logró dos concejales.

A partir de ahora, se abre la clásica ronda de negociaciones.La todavía alcaldesa en funciones, María Carmen Araque, lo tiene muy claro. En declaaciones a los medios de comunicación a la salida del sorteo expresó que «ahora ha llegado el momento de negociar. Nosotros, como lista independiente, nos ofrecemos a pactar con todos los representantes políticos por el bien de Güevéjar«.

En principio, la alianza natural de los independientes pasa por lograr una alianza con el Partido Popular, de forma que los dos votos populares más los cuatro de UPG sumarían seis, que vence a los cinco del PSOE. Pero la alcaldesa en funciones no quiso «adelantar acontecimientos» y volvió a repetir que «ahora llega el momento de las negociaciones».

María Carmen Araque, alcaldesa en funciones de Güevéjar, declara ante los medios tras el sorteo.
María Carmen Araque, alcaldesa en funciones de Güevéjar, declara ante los medios tras el sorteo. Alfredo Aguilar

Un sorteo exprés

La cita para el sorteo era este mediodía a las doce en punto en uno de los salones de actos del complejo judicial de La Caleta donde tiene su sede la Junta Electoral de Zona de Granada. La constitución de tan particular tribuna se prolongó durante casi media hora. A las afueras del salón de actos esperaba la alcaldesa en funciones, María Carmen Araque, y la apoderada del PSOE, ya que ningún concejal socialista de Güevéjar ha hecho acto de presencia.

A las 12.27 se introdujeron las dos papeletas en una urna de cartón, la del POSE y la de la lista independiente UPG. La secretaria de la Junta Electoral de Zona volteó la urna y, como dijo la presidenta «su mano inocente» decidirá qué partido se lleva el quinto concejal.

Dicho y hecho, a las doce y media se oyó en la sala «Partido Socialista», y se mostró a la presidenta y resto de componentes de la Junta Electoral la papeleta de la suerte. La alcaldesa en funciones encajó bien el golpe y se puso en pie, dio la mano y felicitó a la apoderada del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios